Carta de Invitación para Extranjeros

Carta de Invitación para Extranjeros

La carta de invitación es un documento que tramita un residente legal en España (ciudadano español), para que el huésped extranjero pueda entrar y permanecer en el país como turista. 

Es importante diferenciar los requisitos oficiales para la licencia y los requisitos recomendados en la práctica, ya que si bien la normativa parece ser bastante flexible, al momento de emitir la licencia, la policía suele analizar otros documentos que no están incluidos en la información oficial.

Como hemos comentado aquí, los turistas no necesitan visado para entrar en España, sin embargo, deben cumplir algunos requisitos en el momento de la entrada, como presentar una reserva de hotel durante el período en el que pretenden permanecer como turistas en el país. país. 

La carta de invitación sirve precisamente para eximir al turista de verificar este requisito.


Hasta hace unos años, la carta de invitación se hacía mediante escritura pública en la notaría española. Pero el notario no tenía forma de probar que el residente en España podía efectivamente recibir al extranjero en su domicilio, es decir, que disponía de espacio en el domicilio o de medios económicos para sufragar los gastos de un huésped en el domicilio.


En la actualidad, para que sea válida, la carta debe ser emitida por la Policía Nacional, la cual verificará ciertos requisitos.

Lo que se comprobará básicamente es si el invitante es capaz de recibir dignamente al huésped en su hogar y si dispone de los medios económicos para mantener al huésped durante la estancia.

Documentación Necesaria para la carta de invitación

Los requisitos básicos para la carta de invitación son los siguientes:

  • Formulario oficial indicando: Los datos personales del invitante y del invitado; el período de estancia del huésped; la relación que mantienen con el huésped (Formario PDf de Solicitud Carta Invitación).
  • Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura de Propiedad, Contrato de Arrendamiento, Certificado de Empadronamiento, etc.).
  • Tasa inicial por la tramitación del trámite.

Lo que la Policía Nacional analizará para otorgar la carta de invitación son los medios económicos del huésped, aun cuando no sea posible exigir prueba de los medios económicos de la persona que invita; las dimensiones del inmueble para comprobar que tiene capacidad para el número de personas invitadas, lo que se podrá comprobar mediante la certificación de referencia catastraly también el número de personas que viven en el inmueble a través de la cédula Municipal de Padrón (certificado de empadronamiento) emitida por el ayuntamiento.

Ninguno de estos documentos es obligatorio. Sin embargo, es recomendable presentarlos para que la Comisaría de policía verifique el metraje mínimo necesario del inmueble según el número de personas que lo habitan.

Cómo obtener la carta de invitación para Extranjeros

Cómo obtener la carta de invitación

Actualmente el procedimiento para emitir una carta de invitación se realiza en 3 pasos:

1.- En primer lugar, el solicitante residente en España deberá acudir a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, cumplimentar el formulario y presentar los documentos mencionados anteriormente. 

En algunas provincias españolas será necesario pedir cita en las oficinas de extranjería para ser atendido, en otras este trámite tiene prioridad y basta con llegar al horario de atención. 

En ese momento, será necesario haber pagado la primera tasa (consultar aquí el coste de solicitud de la carta de invitación… en el apartado de «Tasas/Documentos de identidad, títulos y documentos de viaje a extranjeros indocumentados y otros documentos«).

2.- La segunda etapa tiene lugar después del análisis de los documentos por parte de la Policía. Esto puede tomar desde unos pocos minutos hasta algunas semanas o incluso un mes.

Tras este trámite, la Comisaría le informará que la carta ha sido concedida (en el momento o por correo), y el interesado deberá abonar otra tasa por su emisión y retirada

Algunas Comisarías solicitan el pago de ambas tasas a la vez para agilizar la expedición del escrito.

3.- Finalmente, con el documento emitido por la Policía en mano, el anfitrión enviará la carta a su invitado en su país de origen, quien deberá presentarla al pasar por inmigración (si es necesario).

Existe cierta confusión con respecto al procedimiento de la carta, ya que anteriormente era la persona que invitaba quien redactaba el documento y notariaba la firma en el notario.


Aclaraciones importantes

Todavía es posible encontrar plantillas de cartas de invitación en Internet. Sin embargo, estos modelos no tienen validez y no son aceptados por inmigración al ingresar al país.

Tampoco se aceptan otro tipo de cartas, como cartas manuscritas, enviadas por correo electrónico, etc. La única carta válida es la emitida en papel por la propia Policía Nacional, la misma que realiza los controles migratorios.

Las cartas oficiales escaneadas enviadas por correo electrónico o las cartas en papel no oficiales no son válidas.

Debemos dejar claro que la carta de invitación únicamente exime al turista de la obligación de presentar reserva de hotel durante su estancia en España.

Todos los demás requisitos para viajar a España como turista deben cumplirse inexorablemente. 

Te puede interesar:

Déjanos un comentario