Cuánto tarda una notificación de Hacienda

Cuánto tarda una notificación de Hacienda

¿Estás esperando una notificación de Hacienda y quieres saber cuánto tarda en llegar? Resolveremos ésta y otras dudas sobre las notificaciones de Hacienda que te serán útiles e interesantes. ¡Empecemos!

Cuando hablamos de una notificación del Tesoro, ¿de qué hablamos?

En 2015 se estableció como obligatorio el uso de medios electrónicos para las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica para recibir notificaciones. Sin embargo, para los particulares, este medio electrónico de contacto con la administración es voluntario.

La obligación implica, por un lado, que la presentación de documentos y solicitudes deberá realizarse electrónicamente a través de la  sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Ya tienes tu certificado digital para identificarte? En caso contrario, dispones de  Certificado Electrónico, puedes conseguirlo en unos minutos y sin moverte de casa.

Cuánto tarda una notificación de Hacienda
Cuánto tarda una notificación de Hacienda

Sin embargo, la administración en general promueve el uso de procedimientos electrónicos, la presentación de documentos electrónicamente y la recepción de notificaciones a través de sedes electrónicas; Tanto es así que, si bien no es obligatorio para los particulares, poco a poco se fomenta que los trámites administrativos se realicen aquí, y no presencialmente.

De esta forma, también acostumbran a los individuos a ver aquí sus notificaciones como si fuera el propio buzón de casa. Es muy importante interiorizar este concepto, porque de la misma manera que si recibes una carta notificada en casa y la ignoras podrías tener problemas con Hacienda, ocurre exactamente lo mismo con las notificaciones electrónicas.

Tienes un plazo concreto para abrirlas y responderlas, y si se pasa ese plazo ya puede haber consecuencias como tener que pagar extra o sufrir cualquier otro tipo de amonestación según el tipo de notificación que sea.

¿Qué tipo de notificación de Hacienda podemos recibir?

Según la propia Agencia Tributaria, podemos ser notificados electrónicamente de todas las “actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión de la recuperación de recursos de otras Entidades y Administraciones Públicas que le sean asignadas o encomendadas”.

Atendiendo al detalle técnico, podemos resumirlo en que recibiremos todas las notificaciones de Hacienda de forma electrónica, salvo determinados casos:

  • Cuando haya solicitado expresamente que la notificación sea personal por una circunstancia concreta.
  • Cuando para garantizar la eficacia administrativa sea necesario entregar personalmente la notificación a Hacienda por un funcionario público de la Administración.
  • Cuando el aviso de Hacienda se puso a disposición del correo postal para su entrega, con anterioridad a la fecha en que el usuario dejó constancia de su dirección de correo electrónico activada.

Adicionalmente, existen tipos de avisos que no se dan por vía electrónica, independientemente de las circunstancias anteriores:

  • Aquellos en los que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que no puedan convertirse al formato electrónico.
  • En el que es imprescindible aparecer.
  • Los que contengan cheques como medio de pago.
  • Las que deban practicarse durante la participación telemática en procedimientos de embargo.
  • Los dirigidos a entidades de crédito que se encuentren en situación de embargo de cuentas, los que actúen como entidades colaboradoras en la gestión de la recuperación de la Agencia Tributaria, o los que se adhieran al procedimiento de intercambio electrónico de ficheros entre la Agencia Tributaria.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una notificación de Hacienda?

Il est recommandé d’accéder à votre profil personnel du siège électronique de l’Agence des impôts tous les 10 jours, au cas où vous auriez reçu une notification et que le délai ne soit pas écoulé, car il s’agit généralement en fait de 10 días.

No obstante, la opción de recibir notificaciones por correo electrónico se puede configurar de forma no vinculante. Es decir, recibes la información, pero ya eres responsable de ingresar a la sede electrónica y recibir oficialmente la notificación como tal.

Respecto a los tiempos de notificación en la sede electrónica, son visibles durante 90 días naturales. El hecho de que sean visibles no significa que no haya pasado el plazo de recepción. Tenga en cuenta que el contenido se verá durante los 90 días si se vio antes de que haya transcurrido el período de recepción de 10 días.

En resumen, tardan alrededor de 10 días en llegar y tienes otros días para responder, en caso de que lo necesites.

¿Se han resuelto tus dudas sobre las notificaciones de Hacienda? Nos hubiera gustado haberte ayudado. Para consultarlos deberá acceder a la sede electrónica de la administración tributaria con su certificado digital.

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