Requisitos necesarios para Desgravar alquiler de vivienda habitual

Requisitos necesarios para Desgravar alquiler de vivienda habitual

No es ningún secreto que cuando pensamos en pagar el alquiler a final de año, puede ser una tortura. No sólo tendrá que pagar los impuestos más básicos, sino que tendrá que hacer aportaciones para cosas como la vivienda y el alquiler.

Por ello, se ha creado un sistema para descontar el pago de las viviendas habituales de muchos ciudadanos.

Ahora verás de qué estamos hablando, con los requisitos necesarios para deducir el alquiler en España.

Requisitos para deducir el alquiler habitual de la vivienda

Los requisitos necesarios para deducir el alquiler de una vivienda habitual consisten en el cumplimiento de estas condiciones:

  • No tener unos ingresos superiores a 30.000€, excluidos los exentos, si se vive solo.
  • En el caso de un grupo de miembros de la familia que vivan en el hogar, los ingresos conjuntos no pueden superar los 60 000?
  • Las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben ser superiores al 10% de los ingresos del contribuyente en el periodo impositivo. Las ventas exentas quedarán excluidas de esta función.
  • Si se realiza una tributación conjunta, se tendrá en cuenta el límite de los ingresos obtenidos en el grupo miembro de la unidad familiar.
  • La información anterior debe justificarse en el contrato de alquiler y en los recibos de pago de impuestos mencionados.

A través de estos Requisitos necesarios para deducir el alquiler habitual de la vivienda, se podrán reducir en un 15% las cantidades satisfechas durante un periodo fiscal por el sujeto. Esto se hará teniendo en cuenta un máximo de 1200 años.

Si tiene menos de 30 años o es miembro de una unidad familiar monoparental, su deducción puede aumentar hasta el 20%. Se permitirá hasta un máximo de 1.500 dólares al año.

Cómo deducirse el alquiler habitual de una vivienda

La forma concreta de realizar la deducción por el alquiler habitual de la vivienda es el siguiente procedimiento:

  1. entrar en la página web de la Agencia Tributaria para pagar el alquiler.
  2. Añade los datos de identificación, que consisten en su nombre y apellidos, su número de identificación fiscal, su estado civil, su sexo, su fecha de nacimiento, su clave de discapacidad y la comunidad autónoma a la que pertenece.
  3. Cuando acepte en esta ventana, podrá registrarse para la deducción. De lo contrario, pueden contactar con usted por el número de teléfono y el correo electrónico que haya registrado.
  4. Si no tiene información o datos fiscales, se pasa directamente al resumen de declaraciones.
  5. Una vez allí, debe pulsar para continuar la declaración y luego en los apartados, en la opción de Deducción por alquiler de la vivienda habitual.
  6. Introduzca los datos del propietario y el importe del alquiler.
  7. Guarda los datos. Si tienes derecho a deducción, te lo dirá.
  8. Si desea comprobar los datos introducidos, debe volver al resumen de declaraciones, donde aparecerá entre las generales.
  9. Si estás de acuerdo, ¡has terminado! En la misma ventana puede presentar la declaración de la deducción por el alquiler habitual de una vivienda.

Cuál es la deducción estándar por vivienda

La deducción estándar por vivienda es una de las deducciones más importantes en su cuenta de resultados.

Es una forma de que los usuarios deduzcan alrededor del 15% de su capital pagado durante el año, sobre la base de un máximo de 9.040€.

De este modo, quienes cumplan los requisitos necesarios para deducir la renta podrán deducir hasta un máximo de 1356 dólares de sus ingresos anuales.

En general, la deducción estándar por vivienda es una ayuda para que las personas con una determinada cantidad de ingresos anuales no tengan que pagar tantos impuestos.

Quién puede solicitarlo

Las personas que pueden solicitar la deducción de la vivienda habitual son las incluidas en las condiciones aquí indicadas:

  • Los que firmaron contratos de alquiler antes del 1 de enero de 2015.
  • Aquellos que, además de haber firmado el contrato antes de la fecha límite, no hicieron ningún cambio radical sustancial en el mismo.
  • Aquellos que hubieran cumplido con los importes de las rentas antes de la fecha límite y que, por tanto, hubieran tenido derecho a las deducciones en su momento.
  • Personas cuya base imponible es inferior a 24.106,20 dólares anuales.
  • Todos aquellos que cumplan los requisitos impuestos a cada comunidad de forma independiente. Esto variará en función de los ingresos y beneficios que determinen las autoridades autonómicas.

Excepciones

Existen excepciones por las que Hacienda puede denegar la aplicación de la deducción por residencia habitual a un ciudadano. Tal y como determina la ley fiscal general, cada autoridad debe encontrar la manera de probar los hechos que benefician a los usuarios.

Estas excepciones entre las Los requisitos necesarios para deducir el alquiler habitual de la vivienda son:

  • la registro que tiene el contribuyente.
  • La distancia entre la residencia habitual del contribuyente y su lugar de trabajo. Si el contribuyente tiene dos o más viviendas, se tendrá en cuenta la más cercana a su lugar de trabajo.
  • Su consumo de suministros básicos dentro de la casa, como el gas, la electricidad y el agua, entre otros.
  • La proximidad del hogar al centro de salud que el contribuyente utiliza con más frecuencia.
  • Incluso si se realiza una comprobación de la residencia habitual del ciudadano y se determina que no cumple los requisitos necesarios para deducir la renta.

Preguntas frecuentes

Como guinda del pastel, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre los requisitos necesarios para deducir el alquiler ¡Porque sabemos lo confuso que puede ser!

¿Qué considera el Tesoro una vivienda habitual?

La Hacienda es una vivienda habitual en la que el contribuyente o su unidad familiar viven de forma efectiva y permanente.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que una vivienda sea considerada como habitual?

Deberá cumplir principalmente los siguientes requisitos:

  1. Haber vivido en la casa durante al menos 3 años. En esta condición, se incluyen 3 excepciones:
    1. Si por enfermedad, discapacidad, matrimonio, exigencia de empleo, cambio de trabajo o incluso separación no ha tenido 3 años en la residencia, también se puede aplicar el estatus de vivienda habitual.
    2. Que la vivienda sea nueva y que haya vivido en ella durante un periodo mínimo de 12 meses desde la fecha exacta de adquisición o desde la finalización de las obras.
    3. Si el contribuyente vive en la residencia más de 183 días al año en una de las casas, se considera más de una casa.
  2. La proximidad de los anexos a la casa. Es decir, los anexos (como el garaje, el aparcamiento, la piscina u otros elementos) se considerarán dentro del mismo edificio que la vivienda. Además, su adquisición debe realizarse explícitamente al mismo tiempo que se declara la vivienda.

¿Cómo calcular mi parte de la deducción anual?

Afortunadamente, aquí hay una calculadora que, dados ciertos datos, puede ayudarte a calcular la cantidad de la deducción por vivienda habitual a la que tienes derecho.

La información que tiene en cuenta este formulario rápido es la siguiente:

  • Cuánto paga por el alquiler mensual.
  • la año del que alquila esta casa.
  • Cuántos años tiene, ya que en cada comunidad se aplican reglamentos diferentes.
  • ¿En qué comunidad autónoma vive?
  • Y su salario bruto anual.

Y no sólo eso, también puede encontrar una lista de especificaciones que corresponden a la normativa publicada para cada comunidad.

¿Puedo acceder a la deducción estándar por vivienda si mi contrato es posterior a 2015?

Por desgracia, no. Para acceder a este beneficio, su contrato debe haber sido firmado antes del 1 de enero de 2015, fecha de entrada en vigor de la normativa actual.

¿Cuál es el importe máximo que debemos tener en cuenta para las inversiones deducibles?

Se tendrá en cuenta un importe máximo de 9.040 para las inversiones entre adquisición, construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda anual.

Esta cantidad tiene en cuenta todo tipo de conceptos, que incluyen entre otros

  • Intereses derivados de los créditos para realizar la compra de la vivienda.
  • Tasas estatales como el impuesto de limpieza y recogida de basuras, gastos de comunidad y otros, que afectan directamente al rendimiento de la vivienda.
  • Pago del alquiler formal.
  • Gastos de defensa jurídica.
  • El importe de la prima del seguro de hogar.
  • El coste de la supervisión, el objetivo, el cuidado del jardín, la administración y otros servicios relacionados con la casa.

Si se trata de que las adaptaciones de la vivienda se han hecho para acomodar una discapacidad, el importe puede aumentar hasta un máximo de 12.080 años.

¿Cómo se incluye la deducción por alquiler de vivienda habitual?

Esta deducción puede dividirse en 2 tipos de jurisdicción. En primer lugar, se respeta la normativa estatal.

Una vez respetada esta ley fiscal general, cada región adopta sus propias medidas para la aplicación de las deducciones sobre la renta.

Por este motivo, la deducción varía en función del lugar de España en el que se viva.

Todos sabemos que cuando llega el periodo del año en el que la Agencia Tributaria exige el pago de la renta, siempre intentamos ahorrar lo máximo posible. En estos casos, existen diferentes deducciones que ayudan a las personas que cumplen determinadas condiciones.

Así que, antes de que llegue el momento, ¡conoce los requisitos necesarios para deducir el alquiler en España !

Te puede interesar:

Déjanos un comentario