Prórroga de las reducciones del impuesto sobre donaciones

Prórroga de las reducciones del impuesto sobre donaciones

Al pensar en lo que sucederá con su propiedad en el futuro, podría haber considerado donarla a su familia y a sus seres queridos en lugar de pasarla por herencia. Hay una serie de ventajas en tomar esta ruta y hemos apoyado a muchas personas que optaron por administrar la transferencia de su propiedad antes en lugar de cuando no estaban presentes para supervisar el proceso.

Ahora bien, hay buenas noticias para aquellas personas residentes en Murcia que han estado pensando en esta opción.

Puede que sepa que en 2018, el gobierno regional de Murcia casi eliminó el impuesto sobre donaciones para aquellos que son parientes cercanos de los propietarios.

Esto significaba que padres e hijos podían recibir la propiedad con una reducción del 99% de la factura del impuesto sobre donaciones. Dejando muy poco para pagar.

La buena noticia es que ahora hay planes para extender esta tributación favorable a aquellos beneficiarios que se encuentran en el ‘grupo III’, nuevamente en la Región de Murcia.

El grupo III incluye hermanos, tíos, tías, sobrinas, sobrinos y ascendientes y descendientes por afinidad tales como suegros, nueras, yernos, hijastros o padrastros.

¿Porqué ahora?

El gobierno español está en proceso de considerar un cambio de legislación que significaría que todas las regiones deben aplicar los mismos requisitos fiscales en lo que respecta al impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Esto se denomina armonización fiscal.

Ante esta posibilidad, algunas comunidades como la Murciana ha «cogido el toro por los cuernos» actuando con rapidez para que aquellos que deseen beneficiarse de sus favorables condiciones fiscales para la donación se beneficien.

A partir de enero de 2022 estarán exentos de gran parte del impuesto sobre donaciones los siguientes colectivos:

  • Grupo I (menores de 21 años).
  • Grupo II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, abuelos, padres y padres adoptivos).
  • Grupo III (hermanos, tíos, tías, sobrinas, sobrinos y ascendientes y descendientes por afinidad tales como suegros, nueras, yernos, hijastros o padrastros).

En la mayoría de los casos, ahora no habrá ningún impuesto que pagar, aunque aún debe pasar por el proceso de hacer una declaración de impuestos.

Las ventajas de la donación

Si ha estado considerando la opción de donación, este sería un muy buen momento para actuar en consecuencia. Transmitir tus bienes en vida significa que quienes tú desees recibirlos pueden beneficiarse de los beneficios fiscales vigentes.

También puede ser un proceso más fácil de llevar a cabo y le tranquiliza saber que todo se ha solucionado sin causar problemas a sus seres queridos en el futuro.

Cuando la propiedad ha sido donada significa que a su muerte su familia no tiene que hacer transacciones adicionales. Lidiar con los procesos legales españoles puede ser confuso en el mejor de los casos y dejarlo hasta que usted no esté allí para ayudarlos puede hacer que sea aún más difícil para los herederos.

La donación de bienes es un proceso más sencillo, menos costoso y significa que puede aclarar las cuestiones cuando todavía está allí para poder hacerlo.

Murcia siempre ha sido una región generosa en lo que respecta a la imposición de tasas sobre el impuesto a las donaciones y sus acciones actuales brindan una oportunidad para aquellos que están considerando este movimiento.

De esta forma, mantendrás la menor ventaja fiscal antes de que entre en juego el proyecto de armonización fiscal nacional.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario