Requisitos para viajar a España como Turista

Qué necesitamos para viajar a España como Turista

Para entrar en España como turista es necesario cumplir ciertos requisitos relacionados con la validez del pasaporte, alojamiento, medios económicos y billete de salida.

Estos son requisitos simples, pero que deben cumplirse para evitar contratiempos al pasar por el control de inmigración, o incluso ser prohibido y tener que regresar al país de origen por no haber tomado precauciones antes del viaje.

Muchos países de origen están exentos de solicitar una visa para ingresar a los países del Área Schengen (que incluye a España).

Sin embargo, es necesario cumplir con algunos requisitos que varían según el propósito del viaje y, en este caso, trataremos los requisitos para viajes como turista, para hablar de lo que necesitas.

Debemos tener en regla al pasar por inmigración…

Es importante mencionar que los requisitos de ingreso pueden o no solicitarse al pasar por el control migratorio en el puerto o aeropuerto de entrada. Varios factores llevan a los funcionarios encargados de esta verificación a realizar un control más suave o más estricto.

Según la normativa vigente (Código de Fronteras Schengen), los requisitos que se pueden acreditar al ingresar al país son los siguientes:

  • Pasaporte en vigor (y que no venza dentro de los 180 días);
  • Comprobante de alojamiento hasta el día de salida del Espacio Schengen (reserva de hotel o carta de invitación);
  • Comprobante de medios económicos en efectivo o tarjetas de crédito.
  • Billete de ida y vuelta a nuestro país o salida del Espacio Schengen (dentro de los 90 días siguientes a la entrada a España).

No es estrictamente necesario…

No se requiere seguro médico o de salud para ingresar a los países del Área Schengen. Aunque muchas agencias de viajes recomiendan contratar un seguro, este es completamente opcional y no se puede exigir al entrar en España como turista.

La situación será distinta si solicitas un visado de estudios o permiso de residencia a través de un consulado español en nuestro país. En este caso, puede ser necesario contratar un seguro médico. Para el turismo, no es necesario.

Tampoco se requiere certificado médico. Excepto si el turista ha estado en los últimos meses en un país expuesto a epidemias y enfermedades contagiosas, previsto en el Reglamento Sanitario Internacional.


Estos requisitos se pueden verificar en el sitio web oficial del Ministerio del Interior.


Periodo de Estancia como Turista

El periodo de estancia como turista es de 90 días continuos dentro del Espacio Schengen, o 90 días en periodos intercalados dentro de 180 días (por ejemplo, 60 días dentro, 90 días fuera y otros 30 días dentro, para un total de 180 días).

Aunque la Ley dice que estos 90 días continuos pueden prorrogarse por otros 90 días, en la práctica quien concede la prórroga (que es la Policía Nacional) sólo admite situaciones muy particulares como casos de enfermedad grave en los que el viaje de vuelta podría poner en peligro arriesgar la vida de la persona.

No es posible prolongar la estancia como turista si no existe una justificación muy seria.

No es posible interrumpir este período de 90 días viajando a otro país dentro del Espacio Schengen (ir a Portugal, por ejemplo).

El plazo de 90 días sólo se suspende si la persona sale del Espacio Schengen, por ejemplo viajando a Marruecos. Sin embargo, al regresar el término no parte de cero, sino que continúa donde lo dejó. Salvo que la vuelta sea posterior a un plazo de 180 días desde la primera entrada a España.

Ejemplo:

Así, por ejemplo, si el turista se quedó 60 días en España y pasó 10 días en Marruecos. Cuando vuelvas a entrar en España, solo tendrás 30 días más para permanecer legalmente en el país.

Sin embargo, si esa persona permanece el resto de los 180 días fuera del Espacio Schengen, cuando regresa, el plazo comienza desde cero, es decir, tiene derecho a permanecer otros 90 días como turista.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario