La Tarjeta Azul UE en España

La Tarjeta Azul UE en España

Información sobre el régimen especial de visados ​​de trabajo y residencia de la Unión Europea para ciudadanos extracomunitarios altamente cualificados denominado Tarjeta azul de la UE, incluidos los requisitos, los beneficios y qué debemos hacer para obtener la Tarjeta azul UE.

Pero, ¿qué es la Tarjeta Azul UE?

La Tarjeta Azul UE es un visado especial de trabajo y residencia para trabajadores altamente cualificados y/o altamente formados que no sean ciudadanos de un país de la Unión Europea.

La idea de la Tarjeta Azul de la UE es atraer a trabajadores calificados y educados a Europa y competir con los Estados Unidos, Canadá y Australia como destino de trabajadores migrantes de «alto potencial».

El nombre en sí, Blue Card, es una variante de la Green Card de los Estados Unidos.

La Tarjeta Azul busca armonizar los requisitos para los trabajadores altamente calificados en toda la Unión Europea (la idea es que esto sea adicional a, y no en lugar de, programas nacionales específicos) y proporcionar una mayor movilidad para los trabajadores altamente calificados dentro de la Unión Europea.

Si desea hacer de España su destino bajo el esquema de la Tarjeta Azul, primero debe consultar la lista trimestral de empleos en demanda de España llamada «Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura« compilada por el Servicio Público de Empleo Estatal (anterior INEM).

Si encuentra su profesión o especialidad en la lista, ¡es una gran noticia! Debería tener una oportunidad decente de obtener una tarjeta azul. Empieza a buscar trabajo en España ahora mismo.

Beneficios de la Tarjeta Azul UE

Los titulares de la Tarjeta Azul podrán disfrutar de:

  • Igualdad de trato. Esto incluye las condiciones de trabajo locales, salario, derechos de despido, pensiones, derecho a viajar por toda Europa, etc.
  • Derechos de reagrupación familiar.

Puedes darte de alta en la Red Tarjeta Azul UE.

Requisitos para la Tarjeta Azul UE

  • Contrato de trabajo: El requisito más importante para la tarjeta azul de la UE es disponer de una oferta vinculante o un contrato de trabajo de una empresa empleadora en la Unión Europea. El contrato de trabajo también debe estipular un salario superior a 1,5 veces el salario medio.
  • Calificaciones: El solicitante debe mostrar pruebas suficiente de educación o habilidades relacionadas con el puesto de trabajo al que opta. Como mínimo, esto normalmente incluiría una licenciatura relacionada o equivalente, o al menos cinco años de experiencia profesional relevante.
  • Pasaporte: Necesitas tener un pasaporte válido.
  • Seguro de salud: Si el trabajo no le proporcionará un seguro de salud (como lo hará en la mayoría de los casos), entonces deberá proporcionar el suyo propio, junto con una prueba de ello.
  • No ser una amenaza para la UE: Si tienes la peste bubónica o eres un terrorista feliz con las bombas, entonces es seguro decir que España y la UE no quieren que solicites una tarjeta azul. Pero todos los demás son bienvenidos a aplicar.

Cómo solicitar la Tarjeta Azul de la UE

Una vez que tenga una oferta de trabajo de un posible empleador en España, deberá solicitar el permiso de la tarjeta azul en su nombre mientras no esté físicamente presente en España.

Para ayudar al posible empleador a postularse, deberá proporcionarle:

  • Una fotocopia de su pasaporte.
  • Prueba de que posee las calificaciones necesarias para realizar el trabajo.
  • Su firma en el contrato de trabajo que ha acordado con el posible empleador.

Las autoridades españolas notificarán al posible empleador si se ha concedido o no el permiso para obtener una tarjeta azul. El posible empleador es entonces responsable de notificarle a usted, el posible empleado.

Si se ha concedido el permiso para una Tarjeta Azul, en el plazo de un mes a partir de la notificación al empleador, deberá solicitar el visado Tarjeta Azul en el consulado español más cercano a su domicilio.

Necesitará esta documentación:

  • Dos formularios de solicitud de Schengen cumplimentados y firmados.
  • Dos fotografías recientes a color, tamaño pasaporte.
  • Tu pasaporte. Debe tener una vigencia mínima de cuatro meses más.
  • Prueba de que no tiene antecedentes penales con un Certificado de Ausencia de Antecedentes Penales
  • Una carta de su médico que indique que goza de buena salud física y mental.
  • Una copia de su contrato de trabajo sellada por la Oficina de Extranjería.
  • Pago para cubrir la tarifa de procesamiento de visa actual.

En un plazo de tres meses se le notificará si se ha concedido o no el visado Blue Card. Entonces tendrás hasta 30 días para recogerlo y tres meses para entrar en España y empezar a trabajar.

La red de la tarjeta azul de la UE

La Unión Europea ayuda a aquellos que están interesados ​​en el esquema de la Tarjeta Azul a conectarse con empleadores europeos a través de la Red de la Tarjeta Azul de la UE.

La idea de la red es que pueda ser contactado por empleadores europeos que necesitan trabajadores y están interesados ​​en su perfil específico.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario