Requisitos necesarios para la Tarjeta Comunitaria

Requisitos necesarios para la Tarjeta Comunitaria

Pocas personas ven España como un destino ideal para pasar el tiempo, principalmente aquellos cuyo objetivo es en algún momento convertirse en ciudadano o residente permanente. Tampoco es raro que se busque a un miembro de la unidad familiar que ya sea ciudadano europeo para que ayude en estos casos.

Aunque este miembro de la unidad familiar pueda estar dispuesto, lo cierto es que pocas personas saben cómo proceder para ayudarle. Por eso, hoy te mostramos qué requisitos son necesarios para la tarjeta comunitaria.

Qué es una tarjeta comunitaria

La tarjeta comunitaria, tarjeta de residencia de miembro de la unidad familiar del ciudadano, o tarjeta de unidad familiar comunitaria, es un documento que acredita la residencia de un extranjero en territorio europeo que es miembro de la unidad familiar de un ciudadano de esa nación.

La tarjeta comunitaria se obtiene cuando un extranjero se inscribe como pareja o se casa con un ciudadano de la UE. La tarjeta comunitaria también se expide a los hijos, los padres, sus cónyuges y los miembros de la unidad familiar que dependen económicamente de un europeo.

La tarjeta comunitaria permite a su usuario trabajar, estudiar y acceder a los beneficios de la ciudadanía de su miembro de la unidad familiar europea.

En definitiva, la tarjeta comunitaria abre la posibilidad de vivir y desarrollarse legalmente en España.

Sin embargo, la residencia que concede es temporal y el primer periodo de validez que tiene es de 5 años.

No hay que confundir la tarjeta comunitaria con la tarjeta de residencia o el DNI de extranjero.

Esta última es una identificación expedida por el Estado, la Tarjeta Comunitaria acredita su condición de residente, y funcionará como su identificación principal durante su estancia en España.

Para qué sirve la tarjeta comunitaria europea

La tarjeta comunitaria sirve para que los ciudadanos que no proceden de países miembros de la UE puedan acceder a determinadas prestaciones a través de su familia europea. Algunas de estas ventajas son:

  1. Primero solicite la tarjeta comunitaria, que le servirá de documento de identidad durante su estancia en España, que puede durar hasta cinco años.
  2. Posibilidad de trabajar de forma independiente o como dependiente dentro del país.
  3. Poder obtener el permiso de reagrupación de los miembros de su unidad familiar de forma mucho más fácil y rápida.
  4. Acceder al sistema sanitario español sin restricciones, como cualquier ciudadano del Estado.
  5. Matricularse en un centro educativo público o privado de cualquier nivel.
  6. Abra una cuenta bancaria como residente en España una vez que disponga de los recursos necesarios. Además, permite acceder a hipotecas, inversiones, créditos y otros servicios que ofrece el sector financiero.
  7. Dé un paseo por los países del espacio Schegen. Estos viajes pueden durar hasta 90 días, lo que es casi como unas vacaciones.
  8. Solicitar la nacionalidad española después de sólo un año de residencia en España , en el caso de los cónyuges de ciudadanos de la UE.

Aun así, los ciudadanos que reciban la tarjeta comunitaria tendrán las siguientes restricciones:

  1. No poder vivir en ningún otro país miembro de la U.E. que no sea España, ya que es el país donde te vas a establecer.
  2. No puede viajar a un país que no forme parte del espacio Schegen, a menos que utilice su pasaporte actual.
  3. Recuerde que su estatus con la tarjeta comunitaria no se considera residencia permanente. Por lo tanto, debe atenerse a su duración de 5 años y, si es necesario, tramitar su residencia permanente.

Requisitos de obtener la tarjeta comunitaria

Los requisitos necesarios para la tarjeta comunitaria que debe presentar el beneficiario del documento son

  • Tener una de las relaciones descritas ahora con un ciudadano de la UE:
    • Cónyuge o pareja registrada en cualquier unión similar a la conyugal.
    • Descendiente de un ciudadano de la UE, o de su cónyuge o pareja registrada. Para que esta relación tenga validez legal, usted debe ser menor de 21 años o mayor de edad pero vivir bajo el cuidado de los cónyuges, principalmente a causa de una discapacidad.
    • Padre o madre del ciudadano europeo.
    • Padre o madre del cónyuge o pareja registrada del ciudadano de la UE.
    • Ser miembro de la unidad familiar a cualquier nivel del ciudadano europeo y declarar la dependencia económica de éste. Se aceptarán los casos en los que sea por razones de salud o simplemente para satisfacer las necesidades básicas.
    • La pareja de hecho del ciudadano europeo con el que tiene una relación estable. Esta relación debe ser debidamente probada ante las autoridades.
  • Reunirse o ser apoyado por un ciudadano de la UE, que tenga derecho de residencia por un periodo superior a 3 meses.

A su vez, dicho ciudadano de la UE cumplirá con algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser independiente o dependiente.
  • Ser estudiante matriculado en un centro público o privado registrado por la administración educativa. El estudiante debe participar en un curso de estudios o de formación profesional.
  • tienen los recursos financieros para mantener a su grupo familiar y a sí mismos sin incidentes.
  • Tener un seguro médico privado o público, tanto si ha trabajado en España como si no. Esto debería cubrir los gastos sanitarios del grupo familiar o del ciudadano durante su estancia en el país.

Si se cumple alguno de los requisitos necesarios para la mencionada tarjeta UE, deberá proceder a la recogida de la documentación aquí indicada:

  • Su prueba de nombramiento ante la autoridad de extranjería.
  • Un modelo impreso EX19 de la solicitud oficial. Puede encontrar una copia introduciendo este enlace.
  • Original y copia del pasaporte completo y vigente del miembro de la unidad familiar del ciudadano europeo o comunitario.
  • Documentación que acredite la relación con el ciudadano de la UE. Esto puede ir desde un certificado de matrimonio. De hecho, el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento o cualquier documento que se aplique a su caso.
  • Original y copia del documento nacional de identidad, si el miembro de la unidad familiar para el que se concede la residencia es español.
  • Original y copia del registro de ciudadanos de la UE, o de la tarjeta de identidad de extranjero, si el miembro de la unidad familiar al que se le concede la residencia es un ciudadano europeo.
  • 3 fotografías tamaño carné del miembro de la unidad familiar del ciudadano europeo. Deben ser en color y con fondo blanco, además de cumplir con las normas generales para este tipo de procedimientos. Es decir, no lleves accesorios que distraigan la atención, ni sombreros, ni maquillaje excesivo, ni hagas cambios drásticos.
  • Si el miembro de la unidad familiar que necesita la tarjeta comunitaria estaba a cargo del ciudadano de la UE, toda la documentación sobre la relación y los motivos de la dependencia.
  • Original y copia de un documento que acredite la situación laboral o de estudios del ciudadano europeo. Puede tratarse de un contrato de trabajo, un certificado de inscripción en un programa de estudios o un documento de inscripción en la seguridad social.
  • certificación de seguro médico privado o público para su estancia en España.
  • Documentos que acrediten recursos suficientes para que el ciudadano europeo y su familia puedan residir en España durante el periodo declarado. Es preferible que obtenga extractos bancarios recientes.
  • Recepción del pago de la tasa del modelo 790, que cuesta algo más de 10€, a pagar en las entidades bancarias autorizadas.

Cómo puedo solicitar una tarjeta comunitaria

El procedimiento para solicitar la tarjeta comunitaria debe desarrollarse como sigue:

  1. Solicite su registro en la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
  2. Una vez dentro del sistema, debe seleccionar la provincia en la que se encuentra y, de la lista de procedimientos disponibles, buscar la opción de un miembro de la unidad familiar de los residentes de la comunidad.
  3. Introduzca sus datos personales: nombres y apellidos, número de documento de identidad y otros.
  4. Marque la opción de solicitar la cita y elija qué oficina realizará el proceso.
  5. Indique los datos de contacto, compruebe su teléfono y su correo electrónico, y añada los datos de contacto del miembro de la unidad familiar a través del cual se tramitará la reagrupación.
  6. Elija una oficina próxima a su residencia, y una fecha para la cita.
  7. Confirme toda la información proporcionada y finalice el proceso en línea.
  8. Prepare sus requisitos para la tarjeta comunitaria.
  9. Acuda a la reunión con la documentación indicada, añadiendo la prueba de su turno.
  10. ¿Están preparados? Sólo queda esperar a que se le conceda la tarjeta comunitaria.

¡Ya ve, no era tan complicado!

Vídeo para resolver dudas

Antes de continuar, me parece oportuno dejarle este vídeo instructivo que le ayudará con los requisitos necesarios para el mapa comunitario y el resto del proceso.

Qué es un residente comunitario

Un residente comunitario es cualquier ciudadano de la UE cuya nacionalidad le otorga un tránsito sin restricciones en el resto de los países miembros. El residente comunitario es el que puede recibir la tarjeta comunitaria a través de su familia.

No confundir al residente comunitario con el solicitante de la tarjeta comunitaria, para los miembros de la unidad familiar cuya relación les da la posibilidad de tramitar la tarjeta comunitaria.

La residencia comunitaria es imprescindible para que los ciudadanos no comunitarios residan en España durante un periodo superior a 3 meses.

La tarjeta comunitaria ofrece a cualquier ciudadano extracomunitario las ventajas de residir legalmente en España. Por ello, no es raro que muchos se encuentren buscando la manera de obtenerlo, como forma de mejorar su vida en Europa.

Si usted es una de estas personas, esperamos haberle sido útil con este desglose de los requisitos necesarios para la tarjeta comunitaria.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario