¿Está buscando mudarse a España y vivir aquí de forma permanente?. Si es así, y actualmente resides en un país fuera de la UE, necesitarás adquirir un visado de residencia para España.
Hay varias visas de residencia disponibles y la que solicite dependerá de su situación y de si desea trabajar, jubilarse o estudiar aquí.
En primer lugar, es importante entender que no todo el mundo necesita solicitar un visado de residencia en España.
¿Necesito una visa o permiso de residencia?
Como regla general, caerá en uno de dos grupos:
- Ciudadanos de la UE: si es ciudadano de la Unión Europea, no necesitará solicitar una visa y podrá viajar libremente dentro del espacio Schengen. Solo necesitarás solicitar tu NIE NIF y una tarjeta de residencia TIE.
- Ciudadanos no pertenecientes a la UE: aquellos que no sean residentes de la UE, el EEE o Suiza deben solicitar una visa para residir, trabajar o estudiar aquí. Este grupo también cubriría a los del Reino Unido, que ya no es miembro de la UE a partir del 1 de enero de 2021.
¿Qué tipo de visas están disponibles?
Hay tres tipos de visas de residencia en España y la que solicites dependerá de cuánto tiempo planees quedarte y qué harás aquí.
- Visa de corto plazo: la visa de corto plazo o visa Schengen permite a un ciudadano no perteneciente a la UE permanecer en el país hasta 90 días. La visa de corto plazo a veces se denomina visa de turista debido al tiempo que le permite permanecer en España.
- Visa temporal: si desea vivir en España a largo plazo o al menos durante más de 90 días consecutivos, deberá solicitar una de las visas de residencia temporal. Esta visa generalmente proporciona residencia por uno o dos años y puede renovarse al final de cada período. Una vez que haya renovado por 5 años o más, puede solicitar la residencia permanente en España.
- Visa de larga duración: una vez que haya residido legalmente en España durante 5 años o más, puede solicitar la residencia permanente que le permite vivir y trabajar aquí indefinidamente.
A continuación le proporcionamos una descripción general de cada uno de los tres principales visados que puede solicitar para permanecer en España temporalmente con vistas a convertirse en residente permanente.
Luego le ofrecemos un enlace a una página para cada tipo de visa que le brinda información más detallada, incluido cómo solicitarla.
Al momento de escribir este artículo, las opciones de visa a continuación también se aplicarán a los ciudadanos del Reino Unido; sin embargo, aún se desconoce mucho en esta etapa sobre cualquier acuerdo futuro que pueda negociarse entre el Reino Unido, la UE y los estados miembros individuales, incluida España.
Continuaremos actualizando esta página, a medida que tengamos conocimiento de cualquier cambio que pueda afectar el proceso de solicitud de visas de residencia.
Visa de residencia no lucrativa
La visa no lucrativa es para ciudadanos no pertenecientes a la UE que deseen residir en España por más de 90 días.
Es importante tener en cuenta que la visa no lucrativa es principalmente para aquellos que desean jubilarse en España, por lo que a veces se la denomina visa de jubilación.
Puede trabajar con esta visa, sin embargo, sus clientes deben tener su sede fuera de España.
Después de 12 meses, podrá solicitar una visa de trabajo que le permitirá hacer negocios dentro de España y sus territorios.
Los solicitantes deberán proporcionar prueba de una fuente de ingresos confiable y establecida y/o una cantidad sustancial de ahorros que los mantendrá a ellos mismos (y a los miembros de su familia) para que no se conviertan en una carga financiera para el estado.
Puede encontrar todo lo que necesita saber, incluidos los requisitos de ingresos y el proceso de solicitud a través de nuestra página de visas no lucrativas en españa.
Visa Dorada (Visa de Inversionista)
Otra opción popular de visa de residencia en España es la Visa Dorada, a veces denominada Visa de Inversionista.
La Golden Visa es para aquellos que han realizado una inversión importante en España en forma de acciones (1 millón de euros), depósitos bancarios (1 millón de euros), bienes raíces (500.000 euros), fondos de inversión (1 millón de euros) o buscando establecer una empresa de tamaño significativo en el país.
Con la Golden Visa, podrá vivir y trabajar en España y sus territorios de forma permanente y podrá traer consigo a los miembros de su familia, incluido su cónyuge o pareja de hecho, hijos y padres a su cargo.
Esta visa en particular es popular entre las personas adineradas que buscan obtener la residencia rápidamente, ya que la decisión sobre su solicitud de visa generalmente se toma dentro de los 10 días y la solicitud de residencia dentro de los 20 días.
Existe el requisito de tener un ingreso mínimo para mantenerte a ti y a tu familia y esto dependerá de si eres un inversionista o un emprendedor que está instalando un negocio.
Puede aprender todo lo que necesita saber sobre esta opción de visa española, incluidos los requisitos de inversión e ingresos, el costo de la visa, el proceso de solicitud y más a través de nuestra.
Visa de residencia de estudiante
¿Quizás estás buscando inscribirte como estudiante y estudiar en una de las muchas grandes universidades de España?
España es un destino popular para quienes desean ampliar sus horizontes y estudiar aquí mientras disfrutan de todo lo que este fabuloso país tiene para ofrecer.
Con algunas de las mejores universidades del mundo, ciudades históricas, gran vida nocturna y la oportunidad de aprender el idioma mientras te sumerges en la cultura española, es fácil ver por qué España es tan atractiva.
Si está decidido a venir a España para estudiar durante más de 90 días, definitivamente necesitará solicitar una visa de estudiante española.
Otra opción para aquellos que viven en España pero quieren que otro familiar se una a ellos es el visado de unificación familiar.