Por extensión de la ley, actualmente no es necesario ser mayor de edad para llevar el DNI, leer más Descubre cómo obtener el certificado de identificación electrónica.
Puede realizar varios trámites sin moverse de la comodidad de su casa.
Cómo obtener el certificado de identificación electrónica
La primera vez que solicite la identificación electrónica, deberá acudir a una comisaría de policía, pero antes deberá solicitar una cita.
Esta Cita previa se obtiene de la web del Cuerpo Nacional de Policía, y Debe cumplir los requisitos y condiciones necesarios para obtenerla.
Si el ciudadano español reside en el extranjero, deberá acreditar su domicilio ante las autoridades consulares del país donde resida.
Cuando se obtiene el DNIe, también se emiten dos tipos de certificados, a saber
- El Certificado de autenticación, su función es ser un garante electrónico de identidad, cuando el portador electrónico realiza alguna gestión por vía telemática, o dicho de otro modo, por medios electrónicos de comunicación, o dicho de otro modo, garantiza que la veracidad del certificado de identidad y su contraseña corresponden al usuario que dice ser.
- Y también el certificado de firma, como el anterior, garantiza que la identidad de la persona se corresponde con la clave privada, permitiéndole firmar documentos y trámites.
La clave privada se asigna también en la figura de un código PIN, con la intención de utilizar el DNIe con los sistemas o medios electrónicos disponibles.
Con frecuencia, el usuario lo modifica por una de sus preferencias, en los puntos de actualización del DNIe, organizados en las oficinas de despacho.
Si este es el caso, el pin fue bloqueado durante la modificación, puede utilizar su huella digital para completar la gestión.
Su huella dactilar forma parte de la información almacenada en el chip del documento.
Requisitos para solicitar el certificado
Según el artículo 5 del Real Decreto 1553 de 2005, para poder solicitarlo se debe disponer de la siguiente documentación:
- Prueba de nacimiento, menos de 6 meses después de haber sido expedida por el Registro Civil . Debe tener la nota marginal que se emite expresamente para obtener el documento de identidad electrónico.
- Foto de la cara, sobre fondo blanco, tamaño tarjeta. Debe evitarse el uso de objetos como gafas oscuras o gorras que impidan la identificación clara de la persona.
- Justificante de empadronamiento en el ayuntamiento, que indique la dirección de residencia del interesado. Una fecha que no supere los tres meses de envío.
- En el caso de que el solicitante sea menor de 14 años o se complete su capacidad por orden judicial, comparece cualquier persona con patria potestad o representación legal.
- Para los nacionalizados, el documento que indica el NIE o el número de identidad como extranjero, como el TIE o la tarjeta de identificación de extranjero o la constancia de estar registrado como ciudadano de la UE.
- Ciudadanos españoles residentes fuera de España, prueba de residencia expedida por el Consulado con sede en el país de estancia.
- Comprobante de pago de la tasa correspondiente.
Instrucciones paso a paso
- Recoger la documentación.
- Realizar la encuesta.
- Presente en la fecha y hora asignadas.
- El certificado requerirá una única visita al centro de expedición.
Qué es el certificado de DNI electrónico
Es el documento de identidad que se expide a todos los ciudadanos españoles. Tiene un alcance nacional, es personal y no puede ser transferido.
Su objetivo es verificar física y electrónicamente la identidad del transportista . Le permite firmar digitalmente documentos electrónicos.
Esta firma tiene la misma validez legal que la firma manuscrita.
Las autoridades que aprueban el documento, como Migración, Seguridad Social y Ministerio de Trabajo, coinciden en que su creación genera en sus portadores facilidad y comodidad para realizar trámites administrativos y comerciales, además de aumentar su seguridad.
Entre la información que aparece en el DNI, encontramos los datos asociados a la persona en la foto impresa, como por ejemplo:
- Nombre completo, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de soporte físico, fecha de caducidad, número de identificación del ciudadano.
- También la dirección y el lugar de residencia, el lugar de nacimiento, indicando la provincia y el país de residencia y el nombre de los padres.
Cuáles son las ventajas del DNI electrónico
Entre las muchas ventajas que genera el e-DNI, la mayoría de los usuarios sitúan como la principal el acceso a realizar trámites públicos de forma cómoda, fácil y segura. Evitan tener que ir físicamente a las oficinas de la AAPP para realizarlas.
Para lograr esta ventaja, el Estado se basa en la legalización de la firma electrónica con la Ley 59 de 2003.
Y se compromete a desarrollar e implementar sistemas que garanticen la compatibilidad entre los dispositivos electrónicos y los elementos incluidos en el DNIe.
El uso de la firma electrónica garantiza la identidad del portador en la realización de consultas, trámites o gestiones personales, tanto en servicios privados como públicos.
Generar un alto grado de confidencialidad, seguridad y protección con los datos que se entrecruzan.
Las empresas privadas también están motivadas para ofrecer mayores servicios, basados en la identificación y la firma electrónicas.
Esto hace del DNIe un instrumento fundamental en las relaciones comerciales.
Aspectos importantes
En relación con los costes, Una de las condiciones para obtener el DNIe es el pago de los gastos de envío.
La regulación de estas tasas, asociadas a la emisión y renovación del DNI, se apoya en las leyes 84 de 1978 y 11 de 2007, y el Real Decreto 1553 de 2005 y 414 de 2015.
Establecer tarifas, en función de los beneficios que ofrecen a la comunidad. Se actualizan cada año a través de la Ley de Finanzas.
En la actualidad, los casos generales son:
- La renovación de la pérdida, robo, daño y caducidad es 12,00€. Se puede cancelar electrónicamente, solicitando una cita. O en efectivo en la oficina de expedición.
- Renovación aunque el DNI esté en vigor, causada por un cambio de datos, familia o residencia. Incluir la certificación como beneficiario de la condición de familia numerosa, no tiene ningún coste, es gratuito
Para beneficiarse de la gratuidad, el solicitante debe presentar el carné de familia numerosa o el justificante en vigor.
Vinculado a su validez
La validez se basa en las siguientes condiciones:
- Cuando el solicitante no tenía cinco años: Dos años
- El solicitante no tiene cinco años y es menor de treinta: Cinco años
- El solicitante tiene entre 30 y 69 años: Diez años
- Personas de 70 años o en estado de gran invalidez, mayores de 30 años: Permanente
Es importante saber que para utilizar el DNIe con la firma, para realizar diferentes trámites, es necesario disponer de un dispositivo electrónico que sea compatible con los sistemas operativos actuales… Y también un lector de tarjetas inteligentes.
Estos pueden estar integrados en el teclado o con una conexión USB, o a través de una tarjeta PCMCIA.
La página electrónica del DNIe tiene a disposición de los interesados el sitio Descargas, donde se soporta la instalación del DNI en los sistemas Windows, MacO y Linux.
¡Disfruta ahora de las ventajas de poseer el DNIe!