Cómo pedir el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

Cómo pedir el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

En estos tiempos, el mercado del arte se ha vuelto despiadado. Y esto es sólo una respuesta a los cientos y miles de obras que se han falsificado en la historia.

Con la sencillez de hoy en día para copiar y transmitir contenido, ¿qué puede hacer para proteger y garantizar la veracidad de su trabajo?

Si quieres una respuesta rápida y clara, te invitamos a que nos leas y descubras todo sobre cómo solicitar un certificado de autenticidad para obras de arte.

Cómo autentificar una obra de arte

La autentificación de una obra de arte es un procedimiento que sólo se puede llevar a cabo una vez que se inicia la redacción del Certificado de Autenticidad de las obras de arte. Para ello, debe conocer la información que necesita tener en el momento que le corresponde.

Los datos que debe incluir su Certificado de Autenticidad de Obras de Arte son los siguientes:

  • El nombre completo del artista(s).
  • Si forma parte de una serie, determine que se trata de una obra múltiple. Si no lo es, debe destacar que se trata de una obra de arte original.
  • El título de la obra.
  • En qué año se completó la obra.
  • El medio en el que se creó la obra.
  • Los materiales utilizados o los procedimientos y técnicas aplicados.
  • El tamaño de la obra, preferiblemente en cms.
  • si es el caso, el número de ediciones.
  • Las instrucciones particulares de la obra. Esto puede abarcar desde instrucciones especiales sobre el estado en que se encuentra la obra, como debe ser, hasta las condiciones en que debe mantenerse, entre otras.
  • Una imagen de alta resolución de la obra. De este modo, será mucho más fácil archivar el documento correctamente, lo que le beneficiará a usted y a cualquier posible comprador.
  • La declaración de autenticidad firmada. Se trata de una pequeña declaración, de no más de 2 frases, en la que el autor declara que la obra es auténtica y que sus derechos le pertenecen.

Una vez que haya pasado por el proceso de validación del Certificado de autenticidad para obras de arte, tendrá que añadir estos datos:

  • El nombre completo de la entidad o persona autorizada que emite el certificado.
  • La firma de la entidad o persona autorizada que emite el certificado.
  • La cualificación certificada de la entidad o persona autorizada que emite el certificado.
  • Los datos de contacto de la entidad o persona autorizada que emite el certificado.
  • Y la fecha de finalización o emisión del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

Si se crea más de una obra, el certificado de autenticidad de las obras de arte contendrá alguna información adicional. En el interior, el número de reproducciones se distingue del de la impresión original, si la hay.

Cómo solicitar un certificado de autenticidad

Solicitar un certificado de autenticidad para obras de arte es extremadamente importante si va a adquirir alguna.

Hoy en día, el mercado de las falsificaciones está creciendo y, desgraciadamente, son pocos los artistas que conservan documentos que demuestren la autenticidad de sus obras. La mayoría de las veces, en medio de una transacción, una herencia o incluso un regalo, estos documentos se pierden.

Para solicitar un certificado de autenticidad de obras de arte, deberá contactar con un experto en la materia.En ocasiones, un experto en arte puede expedir un certificado de autenticidad para obras de arte sin incidentes.

El procedimiento normal para solicitar un certificado de autenticidad para obras de arte se desarrolla como sigue:

  1. En primer lugar, se recomienda tasar las obras para determinar su valor en el mercado actual. De este modo, podrá elegir si, independientemente del coste que pueda tener, decide certificar la pintura. Lo mencionamos porque muchas veces un certificado de autenticidad para obras de arte puede costar incluso más de lo que valdrá el cuadro si decide venderlo.
  2. Si ha tomado su decisión y decide continuar, empieza a experimentar el trabajo.
  3. En este proceso, el experto certificador realiza un estudio del artista, su estilo y su vida. Se buscarán documentos y pruebas que puedan demostrar la autenticidad del cuadro.
  4. Para seguir avanzando, se realiza un estudio comparativo de la empresa, especialmente si la obra es muy antigua. En estos casos, incluso se pueden realizar pruebas de laboratorio, como estudios de soporte, pruebas de luz con luces ultravioletas e infrarrojas, análisis de pigmentos, entre otros.
  5. Si las pruebas y evaluaciones del experto son positivas, el experto o evaluador presenta la información para que se registre.
  6. ¡Y listo! Al final del registro, el experto puede obtener el Certificado de Autenticidad de las obras de arte.

Expertos en obras de arte en España

Hay un gran número de expertos en obras de arte en España. Personas que, durante años, se han preparado y han adquirido experiencia en su tarea.

En ocasiones, puede encontrar muchos de ellos en universidades o academias. Hay otros con los que puede contactar a través de galerías, revistas o folletos.

Incluso en línea, puede contactar con expertos en obras de arte en España que pueden emitir un Certificado de Autenticidad de obras de arte. 

Sin embargo, es aconsejable buscar con ahínco a alguien con buenas referencias. Lo mejor sería alguien que ofrezca un buen servicio a un precio moderado. Al ser un trabajo tan demandado, encontrará diferentes costes por las evaluaciones que se realizan, pero tarde o temprano encontrará la mejor oferta para usted.

Cuánto cuesta certificar una obra de arte

La certificación de de art puede resultar un poco cara al final. Sin embargo, no se imagina cuánto dinero puede ahorrar si consigue una prueba clara de la autenticidad de la obra desde el principio. Algunas cosas que pueden ayudarle son las siguientes:

  • Fotos.
  • Escritos (digitales o no).
  • catálogos donde aparece publicada la obra.
  • Una factura de compra.
  • O cualquier documento en el que conste que el artista ha realizado una determinada obra o que su propiedad le corresponde.

Si no hay suficiente documentación, siempre se recomienda contactar con un experto en arte. Los consejos nunca están de más. De este modo, podrá evitar cualquier confusión o problema posterior cuando quiera registrar su obra o solicitar su Certificado de Autenticidad de Obra de Arte.

En todos los casos, el coste de la certificación de una obra de arte está condicionado por varios factores, como:

  1. La evaluación del seguro.
  2. El estudio adecuado de la obra, que incluye una pericia y un análisis de la firma del autor.
  3. Pruebas de laboratorio, si son necesarias.
  4. Y coste propio Certificado de autenticidad de las obras de arte.

Por esta razón, el coste de cada certificación puede variar considerablemente de una obra a otra y de un artista a otro. Como ya hemos mencionado, es una buena idea consultar a un experto de confianza y decidir si es lo que realmente necesita.

Qué es un certificado de autenticidad para obras de arte

Un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, como su nombre indica, es un documento que certifica que una obra es auténtica y genuina. La información que contiene se utiliza para determinar el origen y la calidad de una obra.

El certificado de autenticidad de las obras de arte demuestra a cualquier comprador potencial (ya sea un particular, un museo, una academia, una galería, entre otros) que la obra ha sido elaborada por usted.

Por lo tanto, lo ideal es que cada obra de arte, de la que un artista dice que tiene su propio certificado de autenticidad, tenga su propio certificado de autenticidad.

Asimismo, el certificado de autenticidad de las obras de arte facilita la realización de transacciones. Al no tener que pasar por el largo y tedioso proceso de verificar que todo está en orden, el certificado de autenticidad de obras de art es una herramienta muy beneficiosa para artistas y compradores.

Ejemplo de autenticidad certificada de obras de art

Un ejemplo perfecto de un Certificado de Autenticidad para Obras de Arte puede ser definido por cualquiera de los tres principales formatos utilizados. En muchas artes, estos tres formatos se utilizan porque son los más fáciles de usar y entender.

El primero de ellos es la carta, la tarjeta o el folleto que es independiente de la obra. Esta primera presentación del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

La ventaja fundamental es que, al ser mayor que la siguiente, puede contener más información.

Si no es su estilo, puede utilizar una pegatina. Se adhiere a la base o a la parte trasera no visible de la obra. Al estar incluido en el juego, hay muchas menos posibilidades de que se pierda o se dañe.

Y por último está el sello. Esto puede utilizarse de dos maneras: puede implementarse en la propia obra o puede marcar la información adjunta a la misma.

En cualquier caso, la información contenida en el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte (que ya hemos descrito al principio de este artículo y que puede volver a consultar) suele presentarse de dos maneras:

  1. Como un bloque de texto. De este modo, se imprime un documento, con uno o pocos párrafos, que sólo hay que preparar para firmar o sellar.
  2. O en forma de formulario estándar. En este caso, puede ser más directo con la información sobre el trabajo. Al tener más espacios para rellenar, su Certificado de autenticidad de obras de arte tendrá datos más específicos que facilitarán cualquier trámite.

Conclusiones

Desgraciadamente, es bastante común que muchas personas falsifiquen fácilmente obras de de art. Y, por supuesto, en respuesta, cualquier comprador tratará de no confundir todas las medidas posibles.

Para que también pueda proteger sus propias obras, asegúrese de saber cómo solicitar el certificado de autenticidad de las obras de arte.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario