Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Obtener la segunda cédula de habitabilidad es uno de los documentos más solicitados para realizar cambios en la propiedad de la vivienda habitual.

De hecho, es imprescindible incluso para solicitar la Cédula de habitabilidad de segunda ocupación sin incidencias en muchas comunidades autónomas del país en general.

Quiere saber más sobre cómo solicitar el segundo certificado de ocupación quiere saber más sobre este importante documento

Cómo solicitar la Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

La primera pregunta que se hace la gente cuando empieza a hablar de la Cédula de habitabilidad de segunda ocupación es la más básica de todas, y es realmente sencilla de conseguir para todos.

Hay varias razones para ello, pero la principal es que las diferentes gobernaciones han intentado ayudar al proceso para que cualquiera lo haga.

La razón es que, en determinadas circunstancias, las oficinas que se encargaron de esto cobraron mucho dinero por algo tan rápido.

De este modo, el proceso es realizado directamente por el usuario a través de los canales regulares permitidos por la administración de la comunidad.

Por lo tanto, todas las solicitudes que se realicen como segunda opción tendrán que pasar por el ayuntamiento donde usted vive.

La razón es que se considera mucho más sencillo y directo que estos trámites sean gestionados por las administraciones públicas.

Esto también se hace cuando pensamos que de esta manera los procedimientos que se realizan serán más rápidos porque tienen más centralización.

Sin embargo, es esencial recordar que deberá conocer las circunstancias en las que debe solicitar este certificado a las autoridades públicas competentes.

Y es que no todas las comunidades autónomas lo requieren para los mismos trámites y no es absolutamente necesario en los casos.

Asimismo, otro de los puntos importantes que necesitamos al solicitar este certificado, es un ingeniero o arquitecto que lo apruebe.

En las siguientes secciones, hablaremos más sobre los pasos y requisitos que deberá reunir para solicitar este documento hoy.

Requisitos para obtener el certificado

Cómo, en los procedimientos relacionados con la administración, necesitará que el interesado cumpla una serie de requisitos para realizar la solicitud.

El motivo es garantizar que todas las casas tengan un nivel de vida mínimo para sus ocupantes.

En caso de que no conozca los requisitos necesarios que se piden para solicitar la cédula de segunda ocupación:

  • Lo primero que se necesita es el docuemnto oficial en el que se dice que la construcción está registrada como vivienda ante las autoridades del ayuntamiento.
  • En caso de que la construcción no sea anterior a 1984, debe tener una forma habitable con más de veinte metros cuadrados en total.
  • También necesitará disponer de instalaciones hidráulicas, tanto en frío como en caliente, para sus diversos usos habituales.
  • Al mismo tiempo, tendrá que tener un sistema de eliminación de líquidos residuales que se conecte a las alcantarillas en las que se encuentra.
  • Es imprescindible recordar que el inmueble requiere una ventilación adecuada para que pueda ser considerado sin incidencias como vivienda de uso residencial.
  • De este modo, también necesitará disponer de electricidad, que debe llegar a todas las habitaciones de la casa sin correr el riesgo de incendio.
  • La iluminación es uno de los primeros factores que se tendrán en cuenta a la hora de entregar el certificado, ya que debe ser totalmente adecuada.
  • Al mismo tiempo, todos los edificios que tengan permiso de vivienda tendrán que tener una instalación de cocina, eléctrica o de gas.
  • Por si fuera poco, habrá que decir que todas las casas deben tener una instalación sanitaria, o dicho de otro modo, un baño en condiciones de uso.

Instrucciones para solicitarlo

Una vez que hayas comprobado que tienes los requisitos necesarios, lo siguiente que queda es qué pasos dar en general.

Y es que este procedimiento es uno de los más sencillos que se pueden hacer hoy en día en España.

La razón es que el solicitante no tendrá casi nada que hacer ya que todo estará en manos de terceros durante casi todo el tiempo.

De este modo, el interesado que realmente realice el proceso sólo tendrá que hacer 3 cosas para solicitar la Cédula de habitabilidad (segunda ocupación).

El resto de este trámite estará principalmente en manos del ayuntamiento o de la alcaldía a la que pertenezca el edificio que está valorando.

Asimismo, la otra parte del proceso será llevada a cabo por un ingeniero o arquitecto que realiza la inspección del inmueble.

Sin embargo, en caso de que no sepas cuáles son los primeros pasos que debes seguir para completar esta gestión.

Te dejamos una guía a seguir:

  1. Lo primero que hay que hacer es concertar una cita para un examen con un ingeniero o arquitecto, el titular de la matrícula, para iniciar el proceso.
  2. Una vez hecho esto, tendrás que esperar a que este profesional proporcione la valoración positiva de que cumples los requisitos.
  3. Para ello, deberá acudir a su ayuntamiento para solicitar el inicio del proceso, teniendo que pedir cita previa en algunos casos dependiendo de la comunidad autónoma.
  4. El día que le den la cita tendrá que llevar toda la documentación adecuada mencionada en el apartado de requisitos, al ayuntamiento.
  5. Por último, sólo tiene que buscar su certificado en la administración pública en la que lo solicitó y ese sería el último paso del proceso.

Qué es la licencia de segunda ocupación

No es posible que hablemos de algo correctamente sin que lo conozcamos, así que ahora le decimos qué es la cédula de segunda ocupación.

Y en realidad, es que es fácil, porque es un certificado o una licencia que se utiliza para asegurar la habitabilidad.

esto significa que este documento se utiliza para certificar que una casa es perfectamente habitable por cualquier persona hoy en día y sin ningún problema.

La razón de este tipo de documento es fácil, porque se trata de cuando pensamos que todo el mundo debe vivir con dignidad.

Hay que añadir que el documento sirve para certificar que la persona vive en un lugar seguro para ella o para la comunidad en general.

Cuándo solicitar una licencia de segunda ocupación

Depende totalmente de la legislación de todas las comunidades autónomas, aunque hay momentos concretos en los que se solicitará esta licencia independientemente de la CA en la que se encuentre:

  • El primer caso es cuando el propietario de la vivienda quiere alquilarla bajo el uso de vivienda por un tercero.
  • En caso de que quiera vender una casa, necesitará tener al día la licencia de segunda ocupación.
  • Si va a registrar la propiedad en un registro turístico, también necesitará tener a mano este documento.
  • en el momento en que un local comercial se haya convertido en una vivienda, deberá retirar este certificado.
  • Para colmo, hay que decir que este documento tendrá que ser en el caso de que necesite descargar suministros.

Modelo oficial de Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Para que no sepa cómo son estos tipos de certificados hoy en día aquí le dejamos una plantilla para que la vea (en este caso para Cataluña).

Quién paga la segunda licencia de ocupación

Otra pregunta muy común cuando se habla de la cédula de segunda ocupación es quién realiza el pago.

Y de hecho, esta es una buena pregunta, porque este tipo de pago lo realiza el propietario de la casa en el negocio.

La razón de esto es que se considera que en el caso de los alquileres, es el deber de la persona que es dueña de la propiedad proporcionar seguridad.

Asimismo, en caso de que el edificio se venda, es obligación del actual propietario realizar el pago.

Sin embargo, si la propiedad ya ha sido vendida y el nuevo propietario quiere obtener esta licencia, tendrá que pagar por ella.

Cómo puede notar que hay requisitos muy simples que deben cumplirse para tener la segunda cédula de habitabilidad.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario