Cómo solicitar el certificado de Últimas Voluntades
Para solicitar el llamado Certificado de Últimas Voluntades, hay que presentar una solicitud, en un plazo de quince días, habiendo ocurrido el fallecimiento dentro de este periodo.
Si el fallecido tenía un seguro de defunción, los miembros de la unidad familiar recibirán los certificados de defunción originales el día 3, de lo contrario tendrán que solicitar un acuerdo sobre lo que se propone ahora:
- Presencial: La solicitud deberá presentarse en la CCAA, en su Oficina de Gestión Territorial del Ministerio de Justicia.
- A través de Internet: En el portal web del Ministerio de Justicia, descarga del modelo 790 disponible, haciendo clic en aquí.
Solicitar este certificado… Paso a paso
Ahora comentaremos los pasos que debemos dar para solicitar el certificado de las últimas voluntades:
- Debe concertar una cita con antelación en muchas CCAA, en Madrid, por ejemplo.
- A continuación, deberá descargarse el modelo 790, del portal web del Ministerio, procediendo a rellenar la información requerida.
- Entregue el modelo en la Oficina de Atención al Ciudadano o en cualquier oficina territoria de Justicia.
- Recuerde, tendrá que pagar la tasa para completar el proceso, que debe ser pagada en el momento de la solicitud.
- Dispondrá de un plazo de 10 días en la entrega.
Requisitos para hacer la solicitud
Según lo indicado en el Ministerio de Justicia, el certificado de últimas voluntades necesita la aportación de esta documentación:
- Modelo 790.
- Copia y Original del certificado de defunción, expedido por el registro civil donde falleció el individuo.
- Si falleción con posterioridad a abril de 2009, sólo se necesita el DNI del fallecido.
- Entregar el NIE: Si son parientes cercaos, la declaración de herederos.
¿Cuánto tarda el Certificado Últimas Voluntades?
Es habitual que los procedimientos administrativos presenen retrasos, pero normalmente tardan unos 10 días aunque si lo hacemos online, el plazo es de unos 5 días.
Dónde está el registro de Actos de Última Voluntad
La inscripción de testamentos se ubica legalmente en el registro de últimas voluntades y testamentos, proporcionando las garantías legales a fallecidos o representantes de estos otorgantes.
Este registro, en Madrid, se situa en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, mientras que en otras CCAA se ubican en las Gerencias Territoriales (Ministerio de Justicia).
No olvida pedir cita previa antes de personarse.
Dirección de Madrid: Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid
Horario:
- lunes -> 9:00–17:00
- martes -> Cerrado
- miércoles -> 9:00–17:00
- jueves -> 9:00–17:00
- viernes -> 9:00–17:00
- sábado -> Cerrado
- domingo -> Cerrado
Muchas gracias x la ayuda, nos ha sido muy util…