Se han respetado sus derechos en los vuelos desde España y la aerolínea no responde Cómo rellenar el formulario de reclamación de la AESA. Son pasos sencillos para rellenar los formularios y tener paciencia con los tiempos de resolución. Ahora algo sobre cada uno de ellos.
Reclamaciones AESA
La Agencia Nacional de Seguridad Aérea es conocida por sus siglas EASA.
Es la máxima autoridad aeronáutica en España y depende de la Secretaría de Estado de Transportes.
Su función principal es velar por el cumplimiento de la normativa de aviación civil, con especial énfasis en las normas de seguridad del transporte aéreo en España.
La AESA no es inmune a las situaciones que pueden generar insatisfacción y tensión en sus usuarios. Para corregirlas y mantener un alto nivel de servicios aeronáuticos en España, dispone de un espacio para registrar las quejas y reclamaciones de los usuarios.
Los procedimientos de esta actividad cuentan con la certificación de gestión de calidad ISO 9001.
Los incidentes clasificados ahora son los que se pueden tramitar ante la AESA:
- Por vuelo cancelado, por vuelo retrasado más de 3 horas, por denegación de embarque por causa. Incluyendo el cambio de clase y porque la compañía no respetó los derechos de los pasajeros, lo que se puede ver en derechos de los pasajeros.
Cuando los derechos del cliente, el usuario o el pasajero se ven vulnerados por estas incidencias, pueden reclamar.
Para ello, debes:
- En primer lugar, debe presentar la reclamación a la compañía aérea responsable. Esto es posible gracias a las hojas de reclamaciones que cada compañía aérea debe tener a disposición de los pasajeros. Ya sea en el sitio de información o de venta de billetes situado en los aeropuertos. También a través del formulario para reclamar una línea aérea.
-
- el modelo terminado va directamente a la oficina de servicios al pasajero. por carta o utilizando la vía electrónica. Por supuesto, si la compañía aérea dispone de ellos, consulte el siguiente enlace para localizar los departamentos de atención al cliente de las compañías aéreas .
- Tenga en cuenta que debe guardar el billete de viaje en un lugar seguro. Así como la recepción o el talón de equipaje. Además de otros documentos que añaden valor al proceso de reclamación.
- Siempre que sea posible, mantenga el enfoque de la reclamación claro y conciso. Escribe de forma legible, en mayúsculas y en papel.
- Sea preciso en la información sobre la fecha, la hora, el lugar y el alcance de la reclamación. Evidentemente, con los datos personales del pasajero reclamante y del vuelo objeto de la reclamación.
- Después, tiene que esperar una respuesta a su reclamación durante un periodo de treinta días. Transcurrido este plazo y si no has recibido respuesta o no la consideras satisfactoria, puedes proceder a levantar la correspondiente reclamación ante la LSEC. Esto no tendrá ningún coste.
Cómo solicitar la plantilla de reclamación de la AESA
Hay dos formas o maneras de presentar una reclamación ante la AESA.Sin embargo, tendrá que seleccionar uno de los 2 para una reclamación, no se le permite utilizar ambos simultáneamente, es decir:
- La presentación electrónica, se puede hacer en la comodidad de su casa, mediante la presentación de la página web de la EASA. La reclamación dirigida a la compañía aérea o al gestor aeroportuario debe contarse en formato electrónico con el DNI. Incluyendo la respuesta a la reclamación que enviaron, el billete de avión o el recibo de envío. Que se adjuntará al formulario de reclamación en línea. No pueden ocupar más de 2 MB cada una, hasta un máximo de 6 MB entre todas.
- A modo de registro, se debe cumplimentar el modelo a reclamar a AESA, imprimirlo, adjuntar una copia del billete de avión y todos aquellos relacionados con el servicio no recibido, así como una copia legible de las comunicaciones recibidas por la compañía aérea en relación con la reclamación realizada. Y envíelos a la sede de EASA en Madrid, en la Av. General Perón 40, Acceso B, a la atención de la División de Calidad y Protección de los Usuarios, 28020.
Cuando se presenta una reclamación por vía electrónica, se dispone de un servicio de consulta sobre su situación.
La ZSEC podrá aplicar su derecho a no tramitar la reclamación, cuando ésta se reciba en ambas direcciones.
Cómo rellenar el formulario de reclamación de la AESA
Cualquiera que sea la forma de presentar la reclamación, los datos que se rellenen deben corresponder al siniestro sufrido. Además de la información personal que se debe proporcionar.
A saber: retraso, anulación, denegación de embarque, establecimiento de transporte alternativo, cambio de clase. con una mención especial al detalle de la solicitud nace ser una persona con discapacidad o movilidad reducida.
Mientras que para el :
- los documentos se conservan en formato electrónico y, previa solicitud, se adjuntarán los archivos con la documentación requerida.
- Una vez que la plantilla está completa, debe ser revisada y si está de acuerdo hacer clic en Enviar.
- Se genera un número de pre-definición para el archivo.
- Cuando la solicitud es revisada y validada por la AESA, envía un correo electrónico con la no finalización del expediente.
- Una vez analizado el caso, enviarán el informe final por correo electrónico.
Durante el registro:
- Los documentos deben estar en copia legible
- Rellene la plantilla en forma impresa, con letra mayúscula.
- Debe haber un plazo de 15 días para recibir un acuse de recibo, un acuse de recibo.
Hay que tener en cuenta que la dirección de correo electrónico la está activa. Pues bien, este será el medio para recibir comunicaciones, informes y actualizaciones del expediente.
Comprobar el estado de la reclamación
Recuerde que al presentar la reclamación electrónicamente, puede acceder al estado del proceso.
es fácil, sólo se requiere el número de archivo preestablecido o final y la dirección de correo electrónico.
Extraído del sitio web oficial de la AESA >> Consulta sobre la reclamación.
Teléfono de la AESA
Si necesita información, la AESA tiene el número de teléfono +34 91 396 82 10. Donde prestan atención de lunes a viernes de 8:30 am. a 2:30 pm.
También tienen que atender a los usuarios de e-mailsau.aesa@seguridadaerea.es
Plazos de reclamación
Se debe esperar 1 mes para que la aerolínea responda a la reclamación presentada.
Cuando vence este plazo y no se ha recibido la respuesta o ésta no es satisfactoria, es cuando la aerolínea puede presentar la reclamación a AESA.
Recomendaciones
- Los incidentes que se pueden reclamar ante AESA son los que sufren las compañías aéreas en territorio español.
- Para las incidencias no relacionadas con las tratadas en los apartados anteriores, puede consultar el siguiente enlace para obtener más información (aaa_7) Incidencias no relacionadas con cancelaciones y retrasos.
- Cuando la reclamación la haga un representante del pasajero afectado, deberá aportarse la correspondiente autorización.
- Si se trata de un menor que viaja, sólo se adjuntará la copia del DNI, NIE o pasaporte del tutor legal o del propio menor. Si es poseerlo.
- Cuando el incidente sufrido haya sido notificado en un aeropuerto de la Unión Europea, distinto de España, se puede consultar en el siguiente enlace para conocer las autoridades competentes y responsables para cumplir con su lista (aa_8) de autoridades nacionales competentes para la reclamación ( tixagb_20).
¡Éxito!