Consejos para montar un bar en España

Consejos para montar un bar en España

Aquí encontrará información práctica sobre cómo iniciar un bar en España, incluidos consejos sobre cómo comprar un bar existente y comenzar un bar en España desde cero.

En España nos gusta beber y comor, por supuesto y, de hecho, es uno de los paises con más restaurantes, cafeterías y bares de toda Europa (me atrevería a decir que del mundo) pero es que, además, este es un país eminentemente turístico, por lo que el número de posibles clientes interesados en consumir nuestra comida y bebida se multipica cada año.

Esto es bueno si pretendemos montar un bar, pero también significa que hay competencia y que deberemos ofrecer algo más que nuestra competencia, que llevará más tiempo que nosotros en el secto restauración.

Por eso, si muchas personas logran que su bar funcione, usted también puede hacerlo.

Ya sea que desee comprar un bar existente o comenzar su bar desde cero, siga leyendo para conocer esos importantes consejos sobre cómo abrir un bar.

Comprar un Bar en España

Supongamos que quiere ahorrarse empezar desde cero y va a la opción sencilla; comprar un bar que ya esté funcionando.

Hay un montón de bar en venta en España para elegir y así no tendrás que preocuparte por contruir la barra, comprar equipos, contratar personal, crear una fórmula ganadora o reinventar la rueda.

La mayor parte del trabajo pesado ya se ha hecho, pero no se olvide de buscar el consejo de un buen abogado o podría terminar comprando algo de lo que se arrepentirá.

Y asegúrate de informar y registrar en tu municipio cuando seas el nuevo propietario del bar, para suministros, tasas municipales, incluso subvenciones, etc. 

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al comprar su bar:

¿Por qué los propietarios actuales quieren vender su bar?

Asegúrese de averiguar sus verdaderas razones. Si los propietarios buscan jubilarse o tienen otras razones de vida que justifiquen la venta, eso es bueno. Pero si los propietarios buscan deshacerse de un bar que está perdiendo dinero, ¡cuidado! Esto tampoco puede ser evidente a primera vista.

Deberá evaluar cuidadosamente cada bar o cafetería y sus registros financieros.

No importa cuánto potencial pueda pensar que tiene un bar en particular, no es muy probable convertir un bar que pierde dinero en un asunto rentable.

Asegúrese de obtener una imagen total de la salud financiera del bar.

Pida ver los registros financieros del colegio de abogados y revíselos con un profesional financiero experto. 

Necesita saber en qué se está metiendo y no tener sorpresas si los gastos son más altos de lo que pensaba y/o las ganancias son más bajas de lo que esperaba. 

Pregunte a los propietarios si el bar necesitará mejoras de capital pronto, reparaciones u otros gastos que no se reflejarán en la lista actual de gastos. 

¿El bar tiene deudas? Si es así, averigüe los términos exactos, ya que será responsable de ellos. 

Necesitará licencias

Asegúrese de que todas las licencias actuales estén en orden y no se fíe solo de la palabra de los propietarios, haga que su asesoría legal lo compruebe.

Si decide que le gustaría agregar algo (por ejemplo, música en vivo) para lo que el actual bar seguramente no tendrá licencia, averigüe si puede obtener dicha licencia y cómo; no asumas que podrás hacerlo.

Necesitarás una licencia para eso.

Iniciar un bar en España desde cero

Para iniciar un bar en España desde cero, deberá iniciar una empresa o «hacerse autónomo»

Consulte una gestoría administrativa para obtener información sobre los distintos tipos de empresas en España, cuál la conviene según su situación y necesidades e iniciar su actividad económica. 

Echemos un vistazo a los requisitos para abrir un bar 

Licencia de alcohol

Si desea vender alcohol, y probablemente lo hará, deberá obtener una licencia de alcohol de su municipio o ayuntamiento

Cada municipio tiene sus propios requisitos y en ciudades más grandes, como Madrid, los requisitos pueden incluso variar de un barrio a otro. 

Tipos de Licencias de música

Si desea tener música en su bar, necesitará una licencia para ello. Sin embargo, existen licencias separadas para música en vivo y música grabada; la licencia de música grabada es más fácil de obtener. 

Consulte con su municipio o ayuntamiento para obtener una licencia de música. 

Certificado de manipulador de alimentos

Si su personal manipulará alimentos, cada persona deberá tener un «Certificado de manipulador de alimentos» (carnet de manipulador de alimentos), que requiere asistir a un curso y aprobar una prueba realmente sencilla y evidente.

Consulte con su Comunidad Autónoma sobre cómo obtener este certificado. 

Consejos sobre los Menús 

Asegúrese de que sus menús estén disponibles en varios idiomas. Español, inglés y el idioma autonómico local (es decir, catalán, valenciano, vasco, gallego) sería el mínimo, ya que puede ser ilegal si no lo hace. 

Si desea que sus menús estén disponibles en otros idiomas (es decir, francés, alemán, japonés), eso es solo la guinda del pastel. 

Recursos para comprar, alquilar o traspasar

Estas son algunas opciones para comenzar su bar:

  • Fotocasa.es: Un sitio de clasificados de bienes raíces (portal inmobiliario) con propiedades comerciales en venta, alquiler o traspaso.
  • Businessesforsale.com: Sitio perfecto para extranjeros que quieren comprar y vender negocios existentes en España y varios otros países.
  • Idealista.com: Uno de los portales inmobiliarios más conocidos en España.

Pero ya sea que opte por comprar un bar existente en España o crear su bar desde cero, asegúrese de buscar el asesoramiento profesional, legal y financiero adecuado como lo haría con cualquier otra empresa de inversión, ¡e intenta divertirte y labrarte un futuro profesional!

¿Dónde has montado tu bar?

Te puede interesar:

Déjanos un comentario