cursos del INEM

Apuntarse a los cursos del INEM tiene ventajas

Una de las ventajas a la hora de buscar trabajo en España es contamos con los conocidos cursos del INEM que te permitirán tener una formación subvencionada tanto si eres desempleado como si estás trabajando.

¿En qué consisten los Cursos INEM?

Los cursos INEM, en verdad cursos SEPE desde el 2003, es formación prestada por la Administración totalmente subvencionada y que representa una de las principales herramientas contra el desempleo en nuestro país.

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal conjuntamente con los Servicios Regionales de Empleo son los organismos encargados de presentar, regular y promocionar estos cursos para desempleados  y empleados.

Excepto Ceuta y Melilla son las Comunidades Autónomas, con sus respectivos Servicios de Empleo los encargados de estos cursos.

¿Cómo apuntarse en los Cursos del INEM?

Debes de acudir a la oficina de empleo que te corresponda para apuntarte. Recuerda que menos Ceuta y Melilla has de ir a tu Servicio Regional de Empleo

¿Donde se realizan estos cursos del INEM?

La Administración los promueve, regula y promociona pero en la misma Administración no se hacen los cursos.

Estos se realizan en Academias, Gestorías, Asociaciones.. todas estas entidades presentan una solicitud para poder impartir el curso y han de obtener la acreditación de la Administración para poder realizarlo.

Una vez acudes a tu oficina de empleo desde ahí te informarán.

Otra posibilidad es buscarlos por Internet, aquí te dejamos un listado de los cursos del inem por cada CCAA

Para ver que curso se corresponde con una certificación oficial del SEPE te recomendamos que lo consultes con esta lista de cursos del INEM de esta manera podrás ver si el curso en el que estás interesado te va a dar derecho a Certificado de Profesionalidad

¿Quién puede hacer estos cursos del SEPE?

Son tanto para desempleados como para gente que ya trabaja. En cada curso viene perfectamente definido para quien es ese curso.

Si estás desempleado para poder acceder a ellos primero deberás de apuntarte como demandante de empleo y posteriormente podrás acceder a esta formación.

¿Te pueden obligar a hacerlos?

Esta es una de las dudas más comunes respecto a estos cursos: Los cursos del INEM son obligatorios en el caso de que estés percibiendo una prestación y te avisen de que debes de hacerlos

Si no lo haces pueden sancionarte con hasta perder tu prestación.

¿Qué tipos de cursos puedo encontrar en la web de SEPE?

Los cursos INEM y las opciones para formarte profesionalmente son realmente variados. Tanto así, que en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) existe un buscador de cursos, donde puedes personalizar tu búsqueda dependiendo del tipo de curso, si es para ocupados o desempleados, o disponibles según la fecha y la provincia.

Si quieres acceder a los cursos INEM a través de este buscador, haz click en el siguiente enlace: Búsqueda avanzada de Cursos de Formación y cuando te aparece la imagen que ves abajo solamente tienes que rellenar los campos con las características que te interesan.

En el campo “Texto a buscar” puedes escribir el sector que te interesa, después selecciona si necesitas un curso para desempleados o para ocupados, las fechas en que tienes disponibilidad para realizar los cursos y la provincia en que quieres realizaros.

Si no te convencen, prueba otra vez hasta que encuentras tu curso perfecto.

¿Cómo funcionan los cursos INEM?

Al inicio del curso INEM, cada persona va a recibir las respectivas normas del programa y sus horarios.

Todos los alumnos deben acudir y sacarle el máximo provecho al curso INEM de formación y todos deben estar al tanto que las inasistencias o faltas injustificadas son motivo de expulsión.

En el caso de que un alumno no pueda asistir a una clase, debe ser por motivos puntuales en donde se le pueda facilitar un justificante, como por ejemplo una cita médica, un juicio o el comienzo de un nuevo empleo.

Sólo en los casos donde se presente un justificante serán pasadas por alto las no asistencias.

Finalizar el curso gratuito INEM de forma satisfactoria le otorga al individuo un diploma acreditativo que hace costar su formación y su desempeño.

En algunos casos, se aprueba el curso obteniendo un título oficial.

Los cursos INEM son gratuitos, pero aunque los participantes no saquen dinero de su bolsillo, el programa se paga con los impuestos de todos los alumnos, es por ello que el nivel de exigencia es alto y se incentiva a que cada persona los aproveche para su formación como futuro profesional.

Consejos para aprovechar tu Curso de Formación del INEM

Nuestra primera sugerencia es que antes de comenzar un curso INEM hables tanto con personas que ya lo hayan hecho como con el personal que se encarga de organizarlo e impartir las prácticas, esto asegurará que el programa cumpla con tus expectativas.

Tener referencias y conocimientos previos sobre el curso puede garantizarte una experiencia positiva y evitar que termines en un programa que en realidad no es de tu interés o para el cual consideras que careces de tiempo o habilidad.

Una ventaja de participar en los cursos INEM es que puedes ampliar tu círculo profesional, es decir, puedes conocer personas que quieran incluirte en algún proyecto, por lo que es muy importante apreciarlos y darles el valor que se merecen.

Esperamos haberte ayudado con nuestro resumen acerca de los Cursos INEM.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario