Requisitos necesarios para cobrar la Ayuda Familiar en España

Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar en España

Te ayudamos a saber qué requisitos son necesarios para poder cobrar la ayuda de los miembros de la unidad familiar, y este subsidio es cada vez más importante en todo el país.

Y es que es una de las ayudas públicas más solicitadas por los ciudadanos que no tienen ingresos económicos realmente dignos.

De igual modo, es una de las ayudas más solicitadas por los demandantes de empleo.

¿Desea saber que se necesita para cobrar las ayudas a los integrantes de la unidad familiar y para qué se utiliza este tipo de ayuda oficial?

Requisitos para obtener la ayuda familiar

El gobierno español lleva años con un sistema de ayudas sociales (pensiones y subsidios) para las personas más necesitadas del Estado Español.

En este sentido, es fundamental recordar que los requisitos necesarios para cobrar la ayuda a los miembros de la familia destacan por ser uno de los más sencillos de obtener de todos.

Esto se debe a muchas razones, pero una de las fundamentales es pensar que es una medida de emergencia que se exige rápidamente.

Si no sabe nada de este tipo de procedimiento en particular, le indicamos aquí los requisitos que debe respetar para pedir ayuda en su momento a la unidad familiar:

  • Para empezar, debe estar desempleado en el momento de la solicitud de ayuda, componente de la unidad familiar correspondiente.
  • También debe ser demandante de empleo, inscrito en la oficina de la AEPI, al menos 1 mes antes de la solicitud.
  • Deberá comprometerse a trabajar en la oficina del CEPI para que se considere válida la ayuda.
  • Es absolutamente necesario que deje de percibir el subsidio de desempleo, es decir, que no disponga de ingresos por desempleo a nivel contributivo.
  • Como su nombre indica, el receptor de esta ayuda debe tener alguna responsabilidad para la familia, con especial énfasis en los niños de hasta veintiséis años.
  • Para colmo, no debe tener unos ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional mientras esté cobrando la ayuda.

Cómo solicitar ayuda a los miembros de la unidad familiar

Cómo solicitar el subdisio de la ayuda familiar

Una vez que tenga los requisitos necesarios para cobrar la ayuda de de los integrantes de la unidad familiar, lo siguiente que se preguntará es cómo se solicita.

De hecho, esto es extremadamente sencillo y no requiere muchos pasos para completarlo correctamente.

En este sentido, es fundamental recordar que deberá respetar los plazos vigentes para solicitar ayuda.

Los plazos son 1 mes después de la pérdida del desempleo y 15 días tras pedir la ayuda.

Si no sabe cómo tramitarlo le contamos qué pasos debe seguir pasado este plazo:

  1. Para empezar, tendrá que solicitar una cita en la AEPI, lo que puede hacer personalmente o en este enlace.
  2. Una vez que haya concertado la cita, tendrá que acudir personalmente a la oficina del SEPE de la comunidad donde tenga la cita.
  3. Cuando llegues allí, tendrás que entregar los documentos que te pidan las autoridades para lanzar oficialmente la solicitud del subsidio familiar.
  4. Y eso sería todo, porque desde ese instante estarás inscrito en el régimen de ayudas que tiene previsto el Estado para las familias.

Para aquellos que tengan dudas sobre los documentos que el gobierno está solicitando actualmente aquí, os dejo una pequeña lista con cada uno de ellos:

  • Debes llevar el original y la copia de tu DNI actualizado y sano.
  • Deberá llevar el DNI del cónyuge si lo tiene actualmente.
  • Debe añadir el libro de familia en el que aparecen los hijos que tiene.
  • número de cuenta bancaria a su nombre.

Cuál es el subsidio para los integrantes de una unidad familiar

Hasta ahora se ha hablado mucho de la subvención de las ayudas a los miembros de la unidad familiar, aunque no se ha especificado en qué consiste este tipo de subvención.

Y de hecho, es fundamental ser claro para no confundirlo con otro tipo de subvenciones que otorga el Estado español.

2 Tipos de subsidios muy similares

Así, se conoce bajo el nombre genérico de subvención de ayudas a los componentes de una unidad familiar tiene dos tipos de subvenciones que en realidad son bastante similares.

En ambos casos, las dos ayudas tienen un conjunto de requisitos iguales, diferenciándose únicamente en las condiciones del trabajador que realiza la solicitud.

De hecho, en ambos tipos de subvenciones, es habitual que el solicitante haya tenido que dejar de recibir otro tipo de subvenciones y ayudas.

En este sentido, cuando mencionamos otro tipo de subsidio, siempre se refiere al desempleo o a la ayuda por desempleo antes de solicitar la ayuda por unidad familiar.

Esto se debe a que los dos tipos de prestaciones por unidad familiar sólo se distinguen en el tiempo que el demandante pasó negociando antes del desempleo.

En el resto, no hay grandes diferencias, ya que el subsidio de la unidad familiar es esencialmente una ayuda económica que el gobierno da a estos desempleados.

En este programa de asistencia, lo principal que lo diferencia del desempleo normal es que el interesado es un miembro de una unidad familiar.

En general, cuando tiene cargas familiares (hijos o, con las últimas modificaciones, incluso cónyuges).

Hay que hacer hincapié en el tema de los niños, porque si tenemos varios hijos, la ayuda que van a recibir es mayor.

También se tienen en cuenta los hijos de hasta 26 años o discapacitados siempre que se demuestre una clara dependencia económica.

Quién tiene derecho a la ayuda de la unidad familiar

Una cuestión que suelen plantear quienes quieren saber qué requisitos son necesarios para cobrar las ayudas de los miembros de la unidad familiar es quién puede solicitar estas ayudas en la actualidad.

Y en realidad, tiene sentido pedirlo, porque no todo el mundo tiene derecho a pedir este tipo de subvención.

De hecho, es imprescindible cumplir con todos los requisitos mencionados al principio para que la persona pueda optar a solicitar esta ayuda del gobierno.

A este respecto, cabe señalar que los principales requisitos son que haya cargas de miembros de la unidad familiar en relación de dependencia directa.

Esto significa que otras unidades familiares necesitan directamente el dinero del interesado para subsistir dignamente en la actualidad.

Generalmente se considera que los hijos son la principal carga para los miembros de la unidad familiar que una persona puede tener hoy en día por todas sus consecuencias.

En realidad, el límite de edad para que un hijo sea considerado miembro dependiente de la unidad familiar puede ser hasta los 26 años.

Esto se debe a que se considera que hasta esta edad, el niño está todavía en formación para empezar a trabajar y ayudar económicamente.

Sin embargo, en los últimos tiempos, los cónyuges desempleados también empiezan a ser vistos como parte de la carga de los miembros de la unidad familiar.

Al mismo tiempo, también es esencial que cualquier persona que desee solicitar la ayuda de la unidad familiar esté debidamente registrada desde hace al menos 3 meses.

De este modo, debemos tener un fondo de emergencia al que podamos acudir antes de hacerlo directamente a las arcas del Estado.

Quien cumpla al menos 2 de estas condiciones tiene derecho a solicitar la ayuda de los miembros de la unidad familiar en las oficinas correspondientes de la AEPI.

Con qué frecuencia puede obtener ayuda de los miembros de su unidad familiar

Con qué frecuencia puede obtener ayuda de los miembros de su unidad familiar

Otra pregunta habitual cuando ya se tienen los requisitos para recibir la subvención por unidad familiar es con qué frecuencia es posible recibir esta subvención del Estado.

En realidad, esta subvención no tiene un número determinado de veces ni un máximo de gastos determinados en los que se pueda cobrar.

En lugar de las veces que puede cargar, hay un tiempo limitado dependiendo del tiempo que haya indicado en total:

  • En caso de ser una persona con menos de 45 años, al agotar la huelga de cuatro meses, puede recuperar la ayuda a los miembros de la unidad familiar durante 18 meses.
  • Si tiene menos de 45 años, agotando la huelga de 6 meses, entonces puede cobrar durante 24 meses esta ayuda.
  • Las personas con más de 45 años que hayan agotado los cuatro meses completos de la prestación fiscal pueden cobrar 24 meses completos de ayuda a los miembros de la unidad familiar.
  • Por si fuera poco, se da el caso de que los ciudadanos con más de 45 años que hayan agotado la huelga de 6 meses pueden cobrar 30 meses.

Es imprescindible recordar que una vez transcurridos los primeros 6 meses, deberá renovar la solicitud de ayuda a los miembros de la unidad familiar cada 6 meses para seguir cobrándola.

Como realmente apreciará de obtener los requisitos necesarios para cobrar la ayuda de los miembros de la unidad familiar es realmente sencillo.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario