¿Qué es un despido objetivo o improcedente? ¿Hay indemnización?

¿Qué es un despido objetivo o improcedente? ¿Hay indemnización?

Si tu empresa te despide, tienes que saber que tienes derecho a impugnar dicho despido, para que un juez dictamine si el mismo ha sido un despido objetivo o despido improcedente o por el contrario es procedente. Si estas de acuerdo con los términos del mismo, no tendrás que hacer nada.

¿Cuál es el procedimiento de un despido objetivo o despido procedente?

Para comenzar, el trabajador tendrá que recibir una carta de la compañía, en la cual se mostrará la fecha del despido y las causas del mismo.

De esta manera, podrá mostrarse si el despido ha sido improcedente o disciplinario.

Por otra parte, la empresa tendrá que abonar al trabajador la indemnización por despido objetivo o improcedente que le corresponda. La misma podrá ser abonada a través de una transferencia bancaria o a través de un cheque, el cual deberá tener fondos. Y es que si el mismo no tiene fondos, el despido no será válido.

¿Cuáles son los despidos que puede realizar una empresa?

  • Despido disciplinario: es el despido que se realiza cuando un trabajador no cumple con el trabajo que se le ha asignado o tiene un comportamiento grave. En este caso el despido no irá acompañado de indemnización, ya que el trabajador no ha cumplido su parte.
  • Despido objetivo: en este caso el trabajador tendrá que ser indemnizado con 20 días por cada año cotizado, y un máximo de 12 meses. Junto al despido tendrá que informarse de la causa del mismo, ya sea por motivos económicos, mala integración del trabajador u otras causas como constantes faltas de asistencia a la empresa.

¿Cuándo se produce un despido improcedente?

El mismo se da cuando ninguno de los dos despidos anteriores se adapta al despido. Es decir, que un despido improcedente se dará cuando la empresa no tenga ningún tipo de motivo para despedir al trabajador, pero aún así lo despide.

Aquí, se considera despido improcedente y se tiene derecho a indemnización, la cual se calculará según los siguientes parámetros.

¿Cuál es la indemnización por un despido improcedente?

El trabajador tendrá derecho a 45 días por cada año trabajado hasta febrero de 2012, mientras que a partir de esta fecha, el trabajador tendrá derecho a 33 días por año trabajado. Con estos datos, habrá que ver cual será el finiquito que tendrá que cobrar el trabajador, para que el despido sea legal.

Puedes calcular tu indemnización por despido improcedente en este artículo.

¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un despido improcedente?

En primer lugar, tiene derecho a comprobar que el finiquito es el adecuado. Si no lo es, el mismo tendrá derecho a reclamar la cuantía de dinero que le corresponde.

También tiene derecho a comprobar si el despido ha sido nulo o no. El mismo se dará cuando el despido se realice por violación de los derechos, en periodo de maternidad o enfermedad o con motivo de un delito de violencia de género.

En estos supuestos, el trabajador tendrá derecho a reclamar su puesto de trabajo durante los siguientes 20 días hábiles al despido.

¿La empresa tiene que avisar con una antelación de 15 días al trabajador?

Si el despido se va a realizar a través de un despido objetivo, en este caso si que se tendrá que avisar al trabajador con 15 días de antelación.

Pero si el despido se realiza con la fórmula del despido improcedente o disciplinario, en este caso la empresa no estará obligada a cumplir los 15 días de preaviso.

¿Cuándo puedo pedir o exigir un despido improcedente o despido objetivo?

Si tu despido ha sido calificado como objetivo o disciplinario, pero tu ves que es improcedente, tienes que saber que puedes llevar tu caso a los tribunales, para conseguir que el mismo sea improcedente.

En este caso, el juez será el encargado de decir si el despido ha sido o no improcedente.

Tras el pronunciamiento del juez, la empresa tendrá hasta 5 días para readmitir al trabajador o para pagar la indemnización correspondiente, siempre y cuando el juez dicte que el despido ha sido improcedente.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario