Requisitos necesarios para estudiar en España siendo extranjero

Requisitos necesarios para estudiar en España siendo extranjero

Pensar en estudiar fuera de su país es mucho más común para la gente de lo que se piensa. Tener la oportunidad no sólo de estudiar lo que te gusta, sino las muchas experiencias nuevas que promueven son una atracción natural.

De todas las opciones, España puede ser el país que mejor se adapte a sus necesidades.

Si ya has tomado tu decisión, te mostramos los requisitos necesarios para estudiar en España como extranjero.

Requisitos para estudiar en España como extranjero

Los requisitos necesarios para estudiar en España como extranjero se componen de:

  • Haber sido admitido en una universidad o instituto del país.
  • Tener el pasaporte validado y en buen estado.
  • Tramitar el visado de estudiante para España. Si vas a estar en el país de uno a tres meses, no lo necesitarás. Si eres extracomunitario y tu programa de estudios es superior a 3 meses, debes formalizar tu visado en un consulado español.
  • Es necesario tener una tarjeta de estudiante extranjero para los que se queden más de 6 meses. Ten en cuenta que la tarjeta de estudiante extranjero sólo te permite trabajar por tu cuenta si es un trabajo a tiempo parcial, en el que trabajas 20 horas a la semana, y el trabajo está relacionado con tu campo de estudio.
  • Obtener un seguro de estudiante, que es obligatorio para cualquier persona que viaje a España para estudiar.
  • Documentos que demuestren que tienes un lugar donde alojarte una vez que empieces a estudiar en el país.
  • Cualquier prueba de que dispone de recursos económicos para cubrir su estancia sin incidencias, especialmente si no tiene previsto trabajar cuando entre en España.

¿Para tener en cuenta?

  1. No es necesario que te certifiques en el bachillerato o en el instituto cuando estudies una licenciatura. Tampoco es necesario que estudies la licenciatura o la diplomatura si tienes intención de cursar un máster o un doctorado. La universidad elegida debe garantizar la equivalencia una vez aprobada la solicitud.
  2. Para tramitar el visado de estudiante para España, debes acudir a un consulado español en tu país con tu pasaporte y solicitud y los siguientes requisitos necesarios para estudiar en España como extranjero:
  1. Documentación que demuestre que has sido aceptado en un centro educativo español.
  2. Justificante de pago de los derechos de matrícula de sus estudios.
  3. Certificación de que dispone de aproximadamente 600 mensuales para permanecer en el paro durante el tiempo que resida en el país.
  4. El contrato con la seguro médico privado para los estudiantes.
  5. Sus exámenes médicos que determinan que no padece enfermedades contagiosas.
  6. No tiene antecedentes penales en su país ni se ha establecido.
  • La tramitación de la tarjeta de identidad de extranjero se realiza en una oficina de extranjería o comisaría cercana a su domicilio en España.

Cómo es el acceso a la Universidad española para extranjeros

Los extranjeros tienen 2 formas de solicitar el acceso a una universidad española, pública o privada. Estos son:

  1. Completar la educación secundaria fuera de los países de la UE y solicitar la admisión en una institución en España.
  2. O, para aquellos que hayan completado sus estudios de grado en otros países, ser aceptados en una universidad española para realizar un postgrado, una licenciatura, un máster o un doctorado.

Qué es la PAU

La PAU, o Prueba de Acceso a la Universidad, como su nombre indica, es una evaluación que pretende determinar que los estudiantes tienen los conocimientos necesarios para obtener una plaza en la universidad.

No es sólo uno de los requisitos para estudiar en España para los extranjeros. Los nativos del país, independientemente del centro en el que hayan estudiado, también deben hacerlo.

La Prueba de Acceso a la Universidad permite a las instituciones realizar una evaluación de diagnóstico del nivel educativo de los estudiantes.

Se tiene en cuenta a los que aspiran a la educación superior en España. Además, es una forma de que aquellos que necesitan subir las notas parintroducir su carrera elegida lo hagan antes de que se agoten las oportunidades.

Escuelas y becas para extranjeros

En España existe una amplia gama de escuelas y becas para extranjeros. Como país que, año tras año, recibe miles de no nativos en busca de grandes oportunidades, la ayuda es equivalente a la demanda. Para que un extranjero pueda obtener una beca en una universidad española, debe cumplir los requisitos que se explican a continuación:

  • Iniciar los trámites al menos un año antes de obtener la beca y la consiguiente admisión en una universidad.
  • No tenga ninguna otra beca a su nombre, ni tampoco préstamos educativos de otras instituciones.
  • Tener un historial de buenas notas y un alto nivel académico entre los demás participantes.
  • Tenga un perfil completo que demuestre sus características profesionales y su versatilidad. Es muy beneficioso mostrar interés y competencia en áreas no académicas, como los idiomas, las artes, la cultura, las actividades deportivas, entre otras.
  • dependiendo de su caso, tenga un registro de la situación económica de su familia o de la suya propia si ya es autónomo.

En ocasiones, el Estado financia subvenciones y becas a través de instituciones públicas. Buscan crear un mayor intercambio cultural y educativo. De este modo, también se busca promover las oportunidades de los españoles para ir al extranjero a estudiar en los países de los que proceden los becarios.

Las Comunidades Autónomas también establecen programas anuales de ayuda financiera para los ciudadanos españoles.

Hay diferentes opciones que se aplican a los latinoamericanos que tienen la nacionalidad española o un pasaporte europeo. En este enlace, puede consultar las becas para extranjeros por comunidad autónoma en España.

Además, si desea solicitar información sobre escuelas y becas para extranjeros, puede informarse a través de los medios de comunicación de su país o institución, como el instituto cervantes.

Y también puede revisar la información proporcionada desde la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estas páginas funcionan como un «buscador de becas para extranjeros en toda España«.

Consejos y dudas

Para acabar con todo esto, te damos algunos consejos y resolvemos las dudas más comunes sobre los requisitos para estudiar en España como extranjero.

Por qué España es un buen lugar si quiero estudiar: Para los latinoamericanos en particular, el hecho de que España sea el único país europeo con una población y un sistema que funciona principalmente en español es de vital importancia.

La brecha lingüística suele ser el mayor obstáculo para muchos cuando quieren estudiar fuera de nuestro país. Por ello, compartir una lengua permite la mejor integración (difícil por sí sola) de los hispanohablantes en la cultura del país.

Además de la ausencia de la barrera del idioma, España es conocida por tener una gran educación universitaria, apareciendo en lo alto del mapa mundial.

Si ya he decidido estudiar en España, cómo y dónde puedo conseguir alojamiento

Tiene varias opciones. Aquí le mostramos las ventajas que tiene cada una para que pueda elegir la que mejor se adapte a su situación:

  1. Pueden vivir alquilados y compartir los gastos. Muchas personas en España, principalmente estudiantes, alquilan pisos en grupo para conseguir unos ingresos más equilibrados con el resto de sus gastos. También es una buena oportunidad para convivir con todo tipo de personas y tener un nuevo grupo de amigos casi de inmediato.
  2. Alojamiento en familia. Otra de las opciones más populares es la de incorporarse a la vida de una familia establecida. Muchas personas mayores, especialmente, se ofrecen a acoger a los estudiantes en sus casas para ayudarles y acompañarles durante su estancia. Lo importante es que es una forma de adaptarse a la cultura y al modo de vida de sus anfitriones en una fase temprana.
  3. Una residencia universitaria. Funcionan como casas de huéspedes o albergues donde los estudiantes se alojan juntos bajo un mismo techo, como si se tratara de su propia casa. Suelen estar gestionados por fundaciones o asociaciones religiosas, y suelen ser muy baratos, ofreciendo servicios básicos a los estudiantes para vivir.
  4. O un colegio, gestionado por centros de enseñanza superior que atienden a los estudiantes. Al igual que las residencias universitarias, se dedican a crear espacios de convivencia para los estudiantes. Pero promueven la formación científica y cultural de los jóvenes.

Qué otras cosas puedo hacer una vez que esté en España

Lo más importante es intentar adaptarse a la cultura y la sociedad españolas durante su estancia. Encuentre las mejores maneras de involucrarse en la vida diaria. Incluso puede aprender nuevos idiomas según la región en la que se encuentre y conocer a tanta gente como sea posible.

En su tiempo libre, podrá disfrutar de sus viajes. Si su presupuesto y su energía se lo permiten, no sólo tiene todo a su alcance para salir del país y viajar un poco por Europa, sino que incluso en España encontrará todo tipo de lugares y culturas diferentes.

No olvide registrarse. Aunque debería tener una mentalidad positiva la mayor parte del tiempo, sabemos que hay situaciones que son inevitables, o tal vez tenga diferentes aspiraciones durante su época de estudiante.

Así que, si está trabajando y estudiando al mismo tiempo, intente ahorrar todo lo posible, ¡incluso podría disfrutarlo más tarde!

Estudiar en España es una de las grandes oportunidades que te pueden ofrecer en esta vida. Con paciencia, fuerza de voluntad y trabajo duro, aunque estés en la otra punta del mundo, puedes conseguirlo.

Independientemente de lo que quiera enfocar, de cuáles sean sus aspiraciones y objetivos, comience a reunir los requisitos necesarios para estudiar en España como extranjero.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario