Cómo saber si un Edificio ha pasado la ITE

Cómo saber si un Edificio ha pasado la ITE

La necesidad de saber si un edificio ha pasado la ITE (inspección técnica de edificios) es tan normal que parece una mentira que algunos administradores de fincas o propietarios no los sepan.

Al fin y al cabo, los vecinos, o el propio propietario, deberían saber si una propiedad es totalmente segura.

Para hacer un seguimiento (y sobre todo de los edificios más antiguos), es imprescindible que todos los interesados conozcan los métodos para saber si un edificio ha pasado la ITE en España.

Cómo conocer si un edificio ha pasado la ITE

La manera de saber si un determinado edificio ha superado con éxito la ITE es un proceso mucho más sencillo y rápido de lo que se piensa. Hay varias formas de acceder a esta información a tiempo, antes de que el periodo de renovación haya pasado o sea necesario para otro procedimiento.

Sin más dilación, le mostramos los requisitos e instrucciones que le ayudarán en averiguar si un edificio ha superado la la ITE.

Requisitos

Los requisitos que debe cumplir una instalación que le permita acceder a saber si un edificio ha superado la Inspección Técnica son los siguientes:

    • Tener más de cuarenta años. La edad puede variar de una comunidad a otra, siendo de cuarenta y cinco años para algunas o incluso de cincuenta para otras.

Esta es la única manera de garantizar la seguridad de sus habitantes.

  • La inspección se llevará a cabo si la comunidad o las instituciones o programas municipales lo solicitan.
  • También se hará si una autoridad relacionada con el control técnico lo solicita a los propietarios.
  • Si se trata de un edificio o de sus viviendas o locales interiores incluidos en un programa estatal que permita su rehabilitación.

Del mismo modo, es imprescindible saber si un edificio ha superado el ITEQ en España antes de solicitar que se realice la evaluación.

Si esto se ha hecho antes de la fecha de caducidad, no será necesario repetirlo a menos que se dé una de las condiciones anteriores.

Sin embargo, los edificios de los grupos mencionados están ahora excluidos de la necesidad de pasar esta inspección de seguridad.

Certificado de inspección técnica de edificios

Cómo conocer si un edificio ha superado la ITE:

  • Propiedades que han abierto sus informes de ruina.
  • cuando un edificio ha sido objeto de una renovación completa y ha obtenido un permiso de ocupación.
  • Si un edificio unifamiliar ya tiene su certificado de habitabilidad. Hay casos en los que no se puede solicitar por el hecho de no haber superado la ITE, por lo que se puede conceder una multa dependiendo de la determinación del consejo municipal de su comunidad en España.

¡Nota Importante!

  1. La principal forma de saber si un edificio ha superado el es revisando su cédula de habitabilidad y obra definitiva. Si no se obtuvo en el último caso de rehabilitación que se llevó a cabo, debe consultar el certificado técnico de inspección del edificio.
  2. Debe tener mucho cuidado si su edificio empieza a pasar el periodo de validez desde la última vez que se realizó una inspección. En el peor de los casos, es muy posible que se le impongan multas y se le dificulten ciertos trámites en el futuro, desde no poder obtener una hipoteca hasta no poder vender la propiedad.
  3. La forma más fácil de averiguar la antigüedad de un edificio y de calcular si necesitará una inspección técnica del mismo es revisar la fecha indicada en el registro de la propiedad.
  4. Existe un caso especial en el que el edificio sólo cumplirá con la inspección visual durante el proceso. Para más información, puede consultar el artículo nº 19 de la 19 de la Ordenanza de Conservación.

Instrucciones

Las instrucciones dentro para determinar si el edificio ha superado la ITE son las que se presentan aquí:

  1. Recoge toda la documentación posible sobre el estado, el inmueble e incluso las reformas que ha sufrido en un edificio a consultar.
  2. Entre en la página web del municipio o de la administración que le corresponda. Para los edificios situados en Madrid, puede acceder a este enlace a través de este enlace. Por su parte, a los inmuebles situados en Barcelona se accederá entrando en esta web.
  3. Encuentre la opción para consultar el estado de su inspección técnica de edificios.
  4. Si lo prefiere, puede acceder a esta información introduciendo los documentos mencionados anteriormente acudiendo a la oficina principal de su ayuntamiento.
  5. Recuerde que este es un procedimiento obligatorio para los edificios de más de cuarenta años que debe realizarse una vez por década. Así que si el inmueble no cumple este requisito, no se preocupe todavía, ¡puede volver a este artículo si lo necesita!
  6. En la uno de los casos anteriores, la información necesaria se publicará casi de inmediato para que pueda utilizarla.
  7. ¡Ya está! De esta forma tan sencilla, ya sabes cómo averiguar si un edificio ha cruzado la la ITE en España.

Obligación ITE

Muchos propietarios en España no saben que existe la obligación de la ITE. mediante la cual se ha determinado la obligatoriedad de la inspección una vez cumplidos los plazos correspondientes.

Sin embargo, podemos entender que la obligación de realizar la inspección técnica de edificios no se evita por malicia, sino por puro olvido. ¡De este modo, te recordamos aquí las ventajas de cumplir con tu obligación de ITE para que no tengas ningún problema cuando llegue el momento!

En primer lugar, es de vital importancia contar siempre con un profesional.

De este modo, podemos averiguar qué defectos puede tener el edificio en su estructura y funcionamiento y corregirlos lo antes posible. Por esta razón, la evaluación casi siempre comienza visitando lugares comunes, como tejados, soldaduras, fachadas y una zona de limpieza.

Para continuar, tendrá que reconocer Que al cumplir con su obligación ITE, desea poder proceder a la tramitación de numerosos documentos legales.

Así, con sólo obtener esta verificación, ya sea de una institución particular o del propio ayuntamiento, los propietarios tendrán la oportunidad de acceder a diferentes beneficios.

Antes de concluir, parece esencial recordar que la función principal de la inspección técnica de edificios es garantizar la seguridad de sus habitantes.

Desgraciadamente, son bastantes los incidentes que pueden producirse entre las diferentes situaciones derivadas de un fallo en el funcionamiento o el mantenimiento de un inmueble. Por lo tanto, siendo conscientes de su obligación ITE l, los propietarios pueden garantizar la seguridad de las personas que utilizan estos espacios.

ITE desfavorable

Por supuesto, después de pasar por la ITE, como en cualquier tipo de evaluación técnica, existe la posibilidad de fracasar. Especialmente cuando los fallos de un edificio son muy evidentes, como un problema en el tejado o goteras en las habitaciones.

Sin embargo, hay otras razones por las que puede encontrarse con un resultado desfavorable del ITE. Pero no se preocupe. Intente no verlo como un gran fracaso.

En cambio, intente hacer las reparaciones necesarias lo antes posible para que cuando repita la ITE, el resultado sea positivo.

Pero volviendo al tema de la ITE desfavorable, he aquí algunas situaciones que debe evitar a toda costa si quiere evitarla a través de los medios de comunicación:

  • La documentación del edificio no recoge ningún dato sobre la inspección técnica del mismo. A menos que sea la primera vez que se hace, este es un tema que puede causarle verdaderos problemas. Esto significa que, o bien no ha pasado la inspección, o peor aún, la ha descuidado durante más tiempo del necesario.
  • No encuentra la documentación de la anterior inspección técnica de edificios. ¡C es casi tan malo como el punto anterior! Pero a diferencia de éste, tiene una solución más sencilla: intente preguntar a los anteriores presidentes de la comunidad para ver si alguien puede ayudarle a conseguirlo. Si no es así, intente consultar a su ayuntamiento.
  • No se sabe si lo que se hizo fue una inspección técnica de edificios o algún otro proceso arquitectónico o de ingeniería. Es más común de lo que usted cree que cuando se pregunta a alguien, se sabe muy bien qué procedimientos se llevaron a cabo. Intente revisar los papeles a este respecto para encontrar su respuesta. Si todo lo demás falla, también puede intentar consultar al ayuntamiento.

Cuando se es propietario de un inmueble, se adquiere una responsabilidad, tanto con la administración como con los usuarios. Esto no es más que la máxima garantía de seguridad para todas las partes, con el fin de evitar la tragedia o el descontento. Por supuesto, este es el objetivo final de realizar una inspección técnica de edificios.

Sin embargo, muchos pueden olvidar incluso la última vez que se hizo.

Para los menos afortunados, esperamos haberles ayudado con esta guía sobre cómo averiguar si un edificio ha superado la la ITE en España.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario