Cómo saber si un piso tiene deudas de Luz en España

Cómo saber si un piso tiene deudas de Luz en España

Conocer si un piso tiene facturas de luz sin pagar es una de las preocupaciones más habituales para los potenciales compradores de una nueva vivienda en nuestro país.

Antes de formalizar el contrato de compra, intente informarse sobre todo lo que debe saber acerca de cualquier propiedad que desee adquirir.

Cómo saber si mi piso tiene deudas de electricidad

La principal forma de averiguar si una casa tiene deudas con el recibo de la luz es por el Registro de la Propiedad, donde se publica la información explicando si un suelo tiene deudas de luz.

Estos datos son los siguientes:

  • Los principales datos del terreno, como su superficie, ubicación, clasificación, si es VPO, VPT…
  • Los gastos contenidos en la vivienda, como las hipotecas o los gastos de servicios básicos, como la electricidad o el gas.
  • El título de la propiedad, que refleja la descripción completa de su propietario o arrendador.

Si desea esta sencilla nota, que le ayudará a averiguar si un piso tiene pequeñas deudas, tendrá que acudir al registro de la propiedad de su comunidad o acceder a su plataforma online.

Deudas de electricidad en España

  1. Consiga la nota simple que mencionamos. Dependiendo de su provincia, puede ver en su web esta info, o a través de su Colegio de Registradores.
  2. Si la primera opción es complicada, puede ir a hablar con el presidente de su comunidad. Si es posible, es conveniente que se ponga en contacto con esta persona para que le proporcione un certificado de flujo de pagos.
  3. O si prefiere acceder a otra alternativa, puede consultar los recibos y comprobantes de pago a la persona propietaria del inmueble. Por ejemplo, puede solicitar el certificado del impuesto sobre la propiedad o recibos similares.
  4. Mediante cualquiera de estos procedimientos sabra si un piso adeuda la factura eléctrica.

Cómo se cambia de titular si tiene deudas

El titular que figura en el contrato de la luz es el responsable del pago de los servicios, incluida la electricidad, y de la devolución de todas las deudas a un piso.

Según el contrato de electricidad, se puede cambiar de propietario incluso con deudas.

Por eso, es responsabilidad del propietario y puede hacerse sin ninguna limitación, tantas veces como se necesite.

Este trámite es sencillo y rápido, y el servicio no sufrirá cortes en ningún momento, si se cumplen los requisitos marcados por la compañía.

El cambio de propiedad con las deudas no debe confundirse con la supresión de la luz. Esta última se lleva a cabo cuando es necesario contratar el servicio de electricidad por primera vez en una propiedad que no tiene acceso a la red eléctrica nacional.

Para proceder al cambio de titularidad con las deudas, deberá proporcionar la siguiente información a la comercializadora:

  • Los documentos o formularios del cambio de titularidad.
  • Datos del anterior dueño.
  • NIF/DNI del anterior propietario.
  • Datos del nuevo propietario.
  • DNI/NIF del nuevo dueño.
  • El código del punto de suministro universal. Para más información sobre este asunto, puedes entrar en este enlace y resolver todas tus dudas.
  • La dirección exacta de la propiedad en la que se va a instalar el suministro de energía.
  • El poder de ser contratado.
  • La cuenta bancaria internacional Número de domiciliaciones.

Otros documentos que pueden pedir dependiendo de la empresa comercializadora o la población:

  • Contrato de compara o alquiler.
  • Certificado de defunción del propietario anterior.
  • En caso de divorcio o separación, la correspondiente resolución judicial o sentencia administrativa.
  • Un acta notarial o un certificado de última voluntad.

Instrucciones y pasos a seguir

Las instrucciones para el cambio de propietario con deudas en nuestro país son:

  1. Contacta con el antoguo dueño.
  2. Tenga en cuenta que si el anterior propietario no se suscribió a los suministros, quien compre la propiedad tendrá que presentar una nueva solicitud de alta. Compruebe que es así cuando hable con el vendedor.
  3. Póngase en contacto con la empresa y tenga a mano toda la información necesaria.
  4. Recuerde que cuando la transferencia se hace efectiva, el nuevo propietario se considera responsable de las deudas de la propiedad.
  5.  En función de los casos comentados anteriormente, es su responsabilidad presentar diversa documentación. Esto será importante cuando llame al departamento o vaya a la oficina para formalizar el cambio.
  6. Una vez allí, tendrá que proporcionar la información solicitada. Casi inmediatamente, se dará cuenta de la rapidez y eficacia del proceso.
  7. Y tú estarás listo. Ya habrá completado las instrucciones para el cambio de titular con las deudas de una casa en España.

Cómo saber si mi casa tiene cargas antes de la compra

Antes de explicar cómo puedo saber si mi piso tiene deudas.Esta es sólo una de las muchas cargas que puede llevar un piso, y que debe conocer antes de su compra.

Por lo tanto, se puede acceder a todos los cargos mencionados por cualquiera de los métodos descritos.

Sin embargo, no es muy útil Cómo saber si una casa tiene cargas antes de comprarla, si ni siquiera se sabe qué cargas se le pueden atribuir.

Las posibles cargas de un piso son:

  • Gastos de hipoteca o de ejecución hipotecaria. Son las que se producen cuando el piso tiene una hipoteca, un embargo o una deuda fiscal que no se ha pagado.
  • Gastos de vecindad. (condominios o recibos de la comunidad, por ejemplo).
  • Las deudas de servicios públicos. como en el ejemplo recibos de luz sin pagar, pero también el gas, agua, teléfono, internet, etc.
  • Otros cargos. Hay muchos otros tipos de deudas, según diversos procedimientos, como la deuda de una póliza de seguro, ciertos litigios, el arrendamiento, entre otros.

Consejos y dudas

¿Es legal vender el piso si tiene cargas?

Si, y es deber del compradort y vendedor aclarar estos temas, en cualquier contrato de compra venta pueden existir cargas, es es esencial que se conozcan todas las cargas de la casa, para que se puedan realizar correctamente.

¿Cuánto tiempo tarda en cambiar la propiedad de la luz?

Puede llevar 2 o 3 semanas, depende de la empresa de luz, a contar a partir de la entrega de la documentacion requerida.

¿Cuánto cuesta el proceso de cambio de propiedad de la electricidad?

Normalmente es gratis por ambas partes.

Este procedimiento incluye, entre otras cosas, el cambio de compañía, tarifa eléctrica, condiciones constractuales… El último de estos procedimientos, sin embargo, si tiene coste en función de los nuevos servicios y/o condiciones.

Hay miles de dudas al adquirir una nueva vivienda, así que evite este problema de la electricidad antes de que se produzca.

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