Requisitos necesarios para pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

Requisitos necesarios para pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

¿Se ha preguntado alguna vez cuántos años tiene mi edificio? Puede parecer una duda repentina, pero es una preocupación habitual cuando empezamos a ver ciertos defectos o pequeños problemas en la estructura.

Para que los edificios más antiguos de España sean revisados periódicamente, se ha establecido una normativa que ofrece una inspección técnica de edificios. Si quieres más información sobre este asunto, ponte al día con los requisitos necesarios para aprobar el.

Requisitos para pasar la inspección técnica de edificios

Los requisitos necesarios para pasar la la ITE o la inspección técnica de edificios, en términos generales, implican que se cumplen las normas básicas de seguridad para su óptima utilización.

Se trata de una evaluación que tendrá que hacer a los edificios de más de 45 años. Sin embargo, hay otras circunstancias en las que un edificio cumplirá los requisitos necesarios para pasar el

. Se tendrán en cuenta cuando:

  1. Lo solicitan los programas o instituciones municipales.
  2. Se determinará mediante un programa de inspección técnica.
  3. Cuando un edificio o las viviendas que lo componen forman parte de programas estatales de ayuda a la rehabilitación.

Los siguientes edificios no están obligados a cumplir los requisitos necesarios para aprobar el

  • Los que han iniciado un informe de declaración de ruina.
  • cuando un edificio unifamiliar tiene su cédula de habitabilidad en vigor. Si no es por el motivo que ha desaprobado su ITE, puede ser multado según las sanciones establecidas para cada ayuntamiento en España.
  • Si el edificio ha sido objeto de reformas completas y ya ha obtenido su permiso de ocupación.

Tener en cuenta

  1. El plazo de 45 años, que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la inspección técnica de edificios, comienza a partir del momento en que se hace oficial la finalización de las obras de rehabilitación. La fecha debe indicarse en una cédula de habitabilidad y obra definitiva.
  2. Una de las consecuencias de no cumplir con los requisitos necesarios para aprobar el es que puedes ser multado. Además, hay problemas para que el propietario consiga una hipoteca en el futuro o incluso para vender la propiedad.
  3. La mejor manera de averiguar la antigüedad de su edificio es comprobar la fecha en el registro de la propiedad.
  4. El único caso en el que la única evaluación que se hace del edificio es la inspección visual es cuando se respeta todo lo descrito en el artículo nº. 19 de la Ordenanza de Conservación.

Cómo pasar la inspección técnica de edificios

Pasar la inspección técnica de edificios es mucho más fácil de lo que parece. Es una evaluación realizada por un profesional certificado.

Durante la inspección, el técnico determina si el edificio cumple los requisitos necesarios para pasar la, o dicho de otro modo, la normativa relativa a su seguridad y mantenimiento. Se revisará el funcionamiento de los espacios del inmueble, como las fachadas, los salones, las cubiertas, las instalaciones sanitarias, entre otros.

Sólo sabrás si pasas la inspección técnica del edificio cuando el profesional responsable emita el informe en el que se indica que el edificio está en condiciones óptimas para seguir funcionando.Si no pasa la inspección técnica de edificios, se le pedirá que realice los cambios necesarios para reunir todos los requisitos necesarios para pasar la en la próxima ocasión.

Paso a paso

Como ya hemos explicado, el proceso de inspección técnica de edificios se lleva a cabo con la evaluación realizada por un especialista. El paso a paso de cómo ocurre esto es el que se describe ahora:

  1. Para empezar, se recomienda hacer un presupuesto especializado con un profesional, que tenga en cuenta todas las características de su edificio. Esto va desde el año de construcción hasta el número de espacios, su superficie, su altura, entre otras cuestiones.
  2. El presupuesto debe ser detallado y aprobado por el técnico y los propietarios, para que no haya malentendidos.
  3. Se ordena la fecha y la hora de la inspección, evaluando todas las partes del edificio. Durante la inspección visual, el técnico puede tomar fotos y notas sobre las condiciones de la propiedad.
  4. A continuación, se elabora una ley y el informe de inspección técnica de edificios. Especificará las observaciones de la estructura, precisando si existen deficiencias, como lesiones. Junto con esta información, se proporciona un informe con medidas de seguridad y soluciones para cada uno de los problemas observados.
  5. El informe ITE y su documentación de apoyo se presentan a la institución pública encargada de su comunidad, que suele ser el ayuntamiento.
  6. Ladministración archiva un expediente hasta que se cumplen las normas indicadas.
  7. Si su edificio está en perfectas condiciones, se le informará en cuanto termine la evaluación. En este caso, ¡felicidades! Ha cumplido todos los requisitos necesarios para aprobar el.

Cada pocos años, la la ITE pasa

En contra de lo que pueda creer, lo cierto es que pasará la ITE cada 45 años. En el año siguiente a los 45 años, tendrá que pasar la inspección técnica de edificios.

Después de que su edificio haya pasado su primera ITE, la inspección debe realizarse cada 10 años, para que su estatus sea actualizado y renovado si es necesario.

Multas por no pasar la ITE

Ya hemos explicado que la inspección técnica de edificios es una evaluación a través de la cual se emite un diagnóstico de las condiciones de seguridad y mantenimiento de un inmueble. Las condiciones a evaluar siempre cambiarán en función de la estructura que se revise, pero en esencia se trata de crear un informe que demuestre que la propiedad es segura y habitable.

Sin embargo, un edificio antiguo puede no cumplir todos los requisitos necesarios para pasar el. Si esto no se corrige inmediatamente, puede dar lugar a multas por no superar la CINE.

Los importes de las multas por incumplimiento del CINE, según el estado de la vivienda, pueden variar entre 9 000 y 90 000?En los casos más extremos, los motivos suelen ser por un accidente que afecta a la seguridad de los inquilinos o del propio edificio.

Sin embargo, el resultado de la ITE desfavorable es mucho mejor que no hacerlo en primer lugar. Además, a menos que la situación sea realmente peligrosa, la multa será de todos modos baja. Esto puede utilizarse como paso inicial en la reparación necesaria para garantizar el mantenimiento de las propiedades.

Consejos y dudas

Antes de despedirnos, te dejamos varios consejos y respuestas a las dudas más frecuentes sobre los requisitos necesarios para aprobar el ¡No olvides que nunca se es demasiado precavido!

Qué tipo de profesionales autorizados pueden realizar una inspección técnica de edificios

En general, es el ámbito de los ingenieros de la construcción, los arquitectos y cualquier persona especializada en la ciencia y la tecnología de la construcción. Hay muchas empresas que reúnen a estos profesionales y te ponen en contacto con uno de ellos para realizar tu ITE.

Cuáles son las consecuencias de no cumplir los requisitos para el éxito de la ITE

Las sanciones pueden variar, pero existen principalmente tres posibilidades:

  • Que te pongan una multa.
  • Lo Que en el futuro, se le negará una hipoteca.
  • O, en el peor de los casos, que no se le permita vender la propiedad.

Cuánto cuesta hacerme una ITE

El procedimiento realizado por su ayuntamiento es gratuito. Sin embargo, debe tener en cuenta que contratar a un profesional para que realice la evaluación tendrá sus costes. Esta cantidad puede variar de 100 a 900€ y también dependerá de varios factores.

Lo mejor es consultar a varios profesionales que puedan guiarle en el proceso.

Qué es la normativa encargada de la inspección técnica de edificios

Para este procedimiento, el Real Decreto nº 8 de 1 de julio de 2011. En concreto, la información sobre la ITE se encuentra en el capítulo IV, que reúne los requisitos necesarios para la realización de la ITE, como las acciones de rehabilitación.

Puedes encontrar toda la información entrando en esta web, si crees que necesitas mirarlo con detenimiento y aprender más sobre ello.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contactar con un profesional para hacer el

Lo más importante es asegurarse de que el técnico tiene suficiente experiencia. También se recomienda no aceptar ninguna inspección que cueste muy poco, ya que puede hacer que la evaluación no se realice correctamente.

También debe encontrar un profesional que pueda elaborar un presupuesto acorde con sus posibilidades, en caso de que sea necesario realizar reformas en la obra. Si este es el caso, también se recomienda que se incorporen estrategias de eficiencia energética y accesibilidad en el inmueble. Así se garantiza un mejor funcionamiento interno del edificio y hay más oportunidades de pasar la siguiente ITE.

La seguridad en los espacios debe ser siempre una prioridad. Si se da cuenta de que su edificio puede ser demasiado antiguo, lo mejor es revisar sus documentos. Puede que descubra que no se equivoca.

Si es así, no dudes en revisar los requisitos necesarios para aprobar el en cualquier CA de España ¡No olvides que la seguridad es lo primero!

Te puede interesar:

Déjanos un comentario