Requisitos para cobrar el SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez)

Requisitos para cobrar el SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez)

El SOVI fue un precursor de la seguridad social por lo que, aunque fue anterior al sistema que tuvo la seguridad social en 1967, estaba regulado.

Pudimos comprobar que había una gran serie de protecciones que no estaban coordinadas entre sí y que podían responder a los estados de necesidad que presentaran los trabajadores.

Antes de su regulación, el principal era el seguro obligatorio de vejez e invalidez que se conoce mayoritariamente como el socio.

Más concretamente, se centra en las prestaciones percibidas en la vejez, donde podrían incluirse la viudedad y la jubilación, además de los casos de incapacidad laboral permanente

Por esta razón el SOVI es un régimen residual que, desde enero de 1.967, los trabajadores han empezado a cotizar a través de nuestro sistema del Instituto de la seguridad social.

Como sabemos hoy en día, estas consecuencias siguen estando presentes con una incidencia menor porque hay menos beneficiarios que se registraron antes de esa fecha.

Requisitos para recibir el SOVI

Para el solicitante de este nuevo, el SOVI debe tener 65 años cuando fallezca, o estar incapacitado para cualquier tipo de trabajo

Sin embargo, aún no ha cumplido los 65 años, pero ya tiene más de 50 y podrá conservar el derecho a que se le reconozca esta pensión a los 65 años.

Si en cualquier caso es la pareja la que quiere cobrar este requisito, entonces debe haberse casodo con el fallecido al menos 10 años antes de la defunción.

Si es que el jubilado murió antes del 31 12 de 66

Si es que el fallecimiento de este pensionista fue posterior a la fecha indicada anteriormente, se exigirán los mismos requisitos a la pensión de viudedad.

Motivos por los que un pensionista que cobraría el SOVI

  • Cuando el fallecido antes muere antes del 1 de enero de 56.
  • Haber estado afiliado al régimen de jubilación obligatoria de los trabajadores o acreditado antes de los 1800 días de cotización al SOVI y antes de la fecha del fallecimiento.
  • Si el solicitante es el mismo, se aplicarán los mismos requisitos a quienes se hayan establecido en la causa del pensionista fallecido antes de la fecha indicada.
  • En caso de acuerdo con una pensión de viudedad, la suma de esta pensión o las pensiones ya mencionadas con SOVI.
  • No deben cobrarse una pensión mínima de viudedad y el SOVI, y no pueden tener menos de 65 años o más en vigor del cálculo anual.
  • Si, por cualquier motivo, se supera, el límite indicado es que el importe de la pensión se rebajará SOVI con el importe que sólo será necesario.

Cómo solicitar el SOVI

Para tramitar la pensión SOVI en los centros de atención e información de la seguridad social, los marinos pueden hacerlo a través de las oficinas del Instituto Social y las direcciones de las provincias

Pero antes, tendrá que cumplir con la solicitud que necesita en un formulario con los supuestos de su vejez o viudez.

Por supuesto, de todo ello dependerán también las condiciones que tengas que solicitar en la fecha en que se inicie el cobro de esta prestación. En el caso de la vejez, se le presentará un máximo.

Sólo 30 días después se convirtió en 65 años. Que comienzan a contar a partir del día siguiente una vez que este período expira, los días se reducirán

Si está incapacitado, el pago comenzará un mes después de su solicitud. Por si fuera poco, si es usted viuda, se le pedirá que lo presente antes del año en que fallezca su cónyuge.

Además, si no estaba jubilado, será el mes siguiente a su fallecimiento.

Si se supera este plazo, los efectos retroactivos se reconocen en un año.

Si estás jubilado, te deben pedir 3 meses después del fallecimiento para empezar a facturar a partir del mes siguiente, aquí los efectos retroactivos son de 3 meses sin sobrepasar este periodo

Los documentos que puede solicitar son:

  • Su identidad identificador del solicitante
  • Esta tarjeta de identificación del solicitante.
  • El certificado de defunción del contribuyente
  • El libro de familia actualizado o al menos el certificado de matrimonio

En determinadas situaciones también puede necesitar lo siguiente:

  • En caso de más de un beneficiario o si el beneficiario se ha separado o divorciado legalmente
  • También el formulario la application si eres el nuevo contribuyente

Qué es el SOVI

El SOVI era realmente un régimen de protección de los trabajadores antes del sistema de seguridad social, a través de la cual ya nos hemos desarrollado hoy.

Era un sistema que podía dar cobertura a la jubilación y también a la invalidez.

Así se sigue aplicando a estos trabajadores en la actualidad. con el que tienen citas antes de 1967. Pero esto es incompatible con los beneficios que se derivan directamente de la seguridad social. Que tienes hoy.

Por eso las pensiones se originaron antes que este seguro. Se distribuyen las personas que han trabajado en 1967.

Pero sea cual sea el motivo, algunas de las otras prestaciones que se produjeron no tenían o no tienen derecho a ninguna de las otras.

Importe de la pensión SOVI

La cuantía de la pensión SOVI puede variar principalmente con la regulación de la pensión SOVI.

  • Sin convenio: 408,10 mensuales más 2 pagos adicionales.
  • Con algún acuerdo: 396,20 mensuales más 2 pagos adicionales.

Ahora que ya conoces todos los trámites que debes realizar, te invitamos a que los realices cuanto antes. Así, puedes aprovechar esta cantidad de pensión del SOVI.

Tenga éxito en su proceso y no olvide tener los documentos en el momento de la solicitud

Te puede interesar:

Déjanos un comentario