España dispone de una visa de nómada digital, que permite a las personas vivir y trabajar en el país por un máximo de 12 meses.
También se pueden otorgar incentivos fiscales para alentar a los jóvenes empresarios a mudarse a un lugar nuevo.
Con el aumento de personas que trabajan de forma remota y la falta de oportunidades laborales en la España rural, muchos han acogido con satisfacción la nueva visa.
Las aldeas rurales y los pueblos pequeños, en particular, han sido testigos de la disminución de la población y ciertamente están listos para recibir a los trabajadores remotos.
Aproximadamente 30 pueblos y ciudades que tienen menos de 5,000 habitantes se han unido al incentivo conocido como Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, con la esperanza de dar la bienvenida a nuevos residentes para ayudar a revitalizar las comunidades locales.
Cualquiera que elija participar en esta nueva iniciativa no debe preocuparse por «encontrar su camino» o «sentirse fuera de lugar», ya que cada trabajador remoto estará conectado con un «anfitrión». El trabajo del anfitrión es darles la bienvenida y mostrarles el lugar, lo que supera las preocupaciones de comenzar de nuevo en un lugar nuevo.
España es una nación cuya gente mantiene un buen equilibrio entre vida y trabajo, por lo que es comprensible que muchos opten por vivir y trabajar aquí.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que para ser un nómada digital, debe obtener una visa si no es ciudadano de la UE.
Hay diferentes visas que puede usar, como la visa de trabajo por cuenta propia o la visa dorada. Otra visa disponible es la visa no lucrativa, sin embargo, no se recomienda ya que el gobierno español se está volviendo más estricto.
Antes de la pandemia de COVID, la mayoría de los ciudadanos no pertenecientes a la UE emigraban a España como trabajadores remotos utilizando la visa no lucrativa. Sin embargo, durante la pandemia, muchos nómadas digitales vieron denegadas sus solicitudes de visa.
La buena noticia es que el gobierno español está trabajando en la creación de una visa específica para nómadas digitales y planea tenerla activa dentro de 6 meses.
¿Quién o qué es un Nómada Digital en España?
El mundo en su conjunto se está desarrollando con una tendencia creciente de nomadismo digital.
Los nómadas digitales son personas que trabajan de forma independiente y remota, y que dependen de una conexión a Internet para trabajar.
No están sujetos a la ubicación y pueden viajar a cualquier lugar mientras trabajan.
Según las últimas estadísticas, más de 4,8 millones de trabajadores remotos que trabajan de forma independiente se clasifican a sí mismos como nómadas digitales. Es probable que este número aumente ya que más de 17 millones de personas en todo el mundo aspiran a convertirse en nómadas.
La pandemia de Covid ha dado paso a oportunidades de empleo, ya que muchas empresas están contratando trabajadores remotos que utilizan tecnologías de telecomunicaciones.
Los nómadas digitales incluyen diseñadores gráficos, desarrolladores web, vendedores en línea, consultores, escritores de viajes, tutores en línea y minoristas en línea, por nombrar solo algunos.
¿Por qué elegir España para trabajar en remoto?
Muchos profesionales eligen el trabajo a distancia porque les permite viajar por el mundo y, al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos laborales.
Muchos eligen España por su clima cálido, el costo de vida, la deliciosa comida, las impresionantes playas de arena, su encanto metropolitano y, por supuesto, las hermosas ciudades españolas que son ideales para la vida nómada digital.
Ciudades como Barcelona y Valencia ya fomentan los trabajadores remotos y tienen mucho que ofrecer para que puedas disfrutar de un gran estilo de vida.
Elegir una ciudad con una comunidad de nómadas digitales existente es una buena idea, ya que te ayudará a ampliar tu círculo social. Podrá conectarse con otros trabajadores remotos que viven en su área y la comunidad le ofrecerá el apoyo emocional y social que necesita.
Las redes sociales son una excelente manera de encontrar comunidades locales en diferentes ciudades, así que consulte lugares como Facebook o Google.
El mejor consejo para vivir como un nómada digital mientras trabaja de forma remota en España
El nomadismo digital y la idea de trabajar por tu cuenta en un país con tanta oferta es muy tentadora. Pero, es importante establecer su negocio primero antes de dar el salto.
Tal vez comience trabajando desde casa primero, fomente el negocio y luego, cuando comience a ver ganancias, comprométase con la vida nómada digital y muévase a España.
Hay muchas visas de trabajo disponibles en España que permiten a los ciudadanos de fuera de la UE vivir y trabajar aquí. Consulte nuestra página de visas de trabajo en España para obtener más información.