Guía para Visas de Trabajo en España

Guía para Visas de Trabajo en España

Con su cultura vibrante, comida deliciosa y clima glorioso durante todo el año, no sorprende que miles de personas busquen vivir y trabajar en España cada año.

Muchos vendrán aquí para iniciar su propio negocio o convertirse en autónomos autónomos, mientras que otros solicitarán un trabajo en España y trabajarán como empleados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no es ciudadano de la UE, primero deberá solicitar una visa de trabajo española para poder trabajar legalmente aquí.

A continuación, cubrimos el tema de las visas de trabajo en España y le brindamos toda la información que necesita antes de comenzar esa nueva aventura comercial o solicitar el trabajo de sus sueños.

Aprenderá más sobre: ​

  • ¿Qué es una visa de trabajo?
  • ¿Quién necesita una visa de trabajo?
  • Visas de trabajo para empleados
  • Visas de trabajo para autónomos
  • Visas de trabajo para trabajadores de temporada
  • Visas de trabajo para au pairs
  • La tarjeta azul de la UE
  • Visas de trabajo y vacaciones (Visa de Movilidad Juvenil)
  • Cuánto cuestan las diferentes visas de trabajo
  • Cómo solicitar una visa de trabajo
  • Y mucho más..

¿Qué es un visado de trabajo para España?

Si eres de fuera de la UE, no podrás trabajar legalmente en España a menos que te concedan un visado de trabajo. Un empleador no podrá contratarte y tú no podrás trabajar como autónomo (trabajador independiente por cuenta propia).

Hay muchos tipos diferentes de visas de trabajo y empleo en España y cuál necesita dependerá del empleo que desee realizar y la duración de su empleo.

Miles de personas obtienen un visado de trabajo en España cada año. A mayo de 2022 había  2.426.625 extranjeros registrados y cotizando a la seguridad social.

De estos, 1.576.892 eran nacionales de terceros países de fuera de la UE.

De estos, el mayor número de trabajadores por nacionalidad es de Rumanía con 348.126 afiliados a la seguridad social. Le siguen Marruecos (310.691), Italia (156.681), Colombia (112.349) y Venezuela (111.683).

En términos de empleo regional, Catalunya tiene el mayor número de afiliados extranjeros con 490.400. Le siguen Madrid capital (418.787) y Andalucía (260.566). Valencia es otra región popular para trabajadores extranjeros con 204.984 seguida de Baleares con 93.082.

Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones también muestran que en mayo de 2022 había 396.916 autónomos extranjeros en España, lo que la convierte en la elección perfecta para aquellos que quieren ser su propio jefe.

¿Quién necesita una visa de trabajo?

Si eres de la UE, el EEE o Suiza, estás de suerte, ya que no necesitarás solicitar una visa de trabajo. Simplemente puede mudarse a España, trabajar y estudiar sin restricciones.

Sin embargo, si eres mayor de 16 años, de fuera de la UE (nacional de un tercer país) y deseas trabajar en España, deberás solicitar uno.

Si desea ocupar un puesto de trabajo por cuenta ajena en España, también necesitará un visado de trabajo, aunque su empleador deberá solicitarlo en su nombre.

Los trabajadores independientes autónomos también deberán solicitar una visa antes de emprender cualquier negocio aquí, al igual que los trabajadores temporales de temporada, au pairs y aquellos que buscan unas vacaciones laborales.

Si es ciudadano británico, deberá solicitar una visa de trabajo ya que el Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea.

Puedes ver una lista completa de nacionales que necesitan visado para entrar en España en este enlace.

Visas de trabajo para empleados (trabajadores altamente calificados)

Si se le considera un trabajador altamente calificado y su empleador español tendría dificultades para encontrar a alguien en España con las calificaciones requeridas para ocupar el puesto, entonces puede solicitar una visa de trabajo.

Su línea de trabajo tendría que estar incluida en la categoría ‘ Ocupación de escasez ‘ por el gobierno. Si es así, su futuro empleador puede solicitar un permiso de trabajo del Ministerio de Trabajo (Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigración) en su nombre.

Una vez que su empleador haya realizado la solicitud, se le enviará un número de registro y una copia de la solicitud.

Deberá solicitar su visa de trabajo y residencia en el consulado o embajada de su país de origen, ya que no está permitido hacerlo desde España.

Puede encontrar más información sobre visas de trabajo para empleados aquí.

Visas de trabajo para autónomos

Si eres autónomo y quieres mudarte a España y trabajar por tu cuenta, entonces puedes solicitar un visado de trabajo por cuenta propia.

Las visas tienen una duración de un año y pueden renovarse siempre que se cumplan las condiciones.

En realidad, hay dos etapas para obtener una visa de trabajo para trabajar por cuenta propia.

Estos son:

  1. Solicita tu autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia.
  2. Solicita tu visa de trabajo por cuenta propia

Deberá presentar gran cantidad de documentación cuando presente su solicitud en persona, que puede incluir:

  • Un formulario de solicitud de visa nacional completo
  • foto tamaño pasaporte
  • Pasaporte válido
  • Pasar una verificación de antecedentes penales
  • Certificado médico que demuestre que no tiene una enfermedad que pueda afectar la seguridad pública.
  • Pago de la tarifa correcta.

Una vez te hayan concedido la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, tendrás un mes para solicitar el visado de trabajo.

Recuerde que todas las solicitudes deben realizarse en persona en su consulado o embajada española local en su país de origen.

Por regla general, todas las decisiones deben tomarse en el plazo de un mes.

Una vez llegues a España, tienes 90 días para darte de alta en la seguridad social antes de iniciar tu actividad por cuenta propia. También deberás, en el plazo de un mes desde el alta en la seguridad social, solicitar la tarjeta de identidad de extranjero TIE en el departamento de extranjería de tu comisaría local.

Visas de trabajo para trabajadores de temporada

Si desea trabajar en España por temporadas, por ejemplo, durante la temporada alta de vacaciones, deberá solicitar una visa de trabajo.

El proceso para solicitar una visa de trabajo estacional es similar a solicitar una visa de trabajo a largo plazo con algunas diferencias.

A diferencia de las visas de trabajo a largo plazo, generalmente serán válidas por la duración de su contrato y por un máximo de 9 meses. Su empleador también deberá solicitar su visa al Ministerio de Trabajo.

Además, el alojamiento adecuado también debe ser arreglado previamente y los costos de viaje deben ser cubiertos por su empleador. Tendrás que volver a tu país de origen una vez finalizado el contrato.

Una vez que se haya aprobado su permiso de trabajo, deberá solicitar una visa de trabajo y residencia usted mismo en el consulado o embajada más cercana en su país de origen.

Visas de trabajo para au pairs

Si tienes entre 17 y 30 años, puedes solicitar un visado especial de au pair.

Una vez que haya encontrado una familia anfitriona, puede solicitar la visa en su embajada o consulado más cercano en su país de origen.

Hay una serie de requisitos específicos que deberás cumplir para obtener una visa de au pair en España.

Estos son:

  • Estar en posesión de un acuerdo con la familia anfitriona que establezca los detalles del trabajo que brindará.
  • Demuestra que puedes mantenerte durante tu estancia en España.
  • Tener cobertura de seguro médico privado.
  • Estar viviendo en la misma dirección que su familia anfitriona.
  • Los servicios o labores del hogar sólo serán complementarios a la finalidad principal.
  • No se le pagará por sus servicios.

Las visas de «niñeras» en España tienen una validez de un año, pero pueden extenderse más si se siguen cumpliendo las condiciones.

La tarjeta azul de la UE

La Tarjeta Azul UE es un visado de trabajo y residencia para personas altamente cualificadas.

El objetivo de la Tarjeta Azul es permitir que los países de la UE contraten a nacionales de terceros países altamente cualificados que deseen trabajar en Europa.

El permiso es para profesionales que hayan pasado al menos tres años completando una titulación de educación superior. También pueden optar a la Tarjeta Azul las personas que tengan un mínimo de 5 años de experiencia profesional de alto nivel.

El contrato debe demostrar que el solicitante ganará más de 1,5 veces el salario medio español. Esto significa que el salario exigido es de 33.908 € anuales.

El salario mínimo se reduce a 1,2 veces el promedio nacional si las habilidades están en demanda.

El empleador deberá presentar la solicitud en nombre del trabajador. El solicitante también deberá solicitar una visa en la embajada o consulado de su país de origen.

Las Tarjetas Azules tienen un período de validez de un año, sin embargo, pueden ser prorrogadas si se cumplen las condiciones iniciales.

Según la Comisión Europea, en 2019 solo se emitieron 39 Tarjetas Azules UE en España.

Según la legislación nacional, el tiempo máximo de procesamiento para emitir una Tarjeta Azul en España es de 45 días.

Visas de trabajo y vacaciones

España tiene actualmente una serie de acuerdos en vigor con países específicos en el marco de su programa de movilidad juvenil.

El visado de movilidad juvenil permite a los jóvenes trabajar en España de forma temporal de forma ocasional.

Los países que tienen convenio en España son:

  • Australia
  • Canadá
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Corea del Sur

Los principales criterios para solicitar una visa de movilidad juvenil o visa de estudios son:

  • No debe haber participado antes en el programa de movilidad juvenil.
  • El principal motivo de tu viaje a España debe ser recreativo. El empleo debe ser su razón secundaria.
  • El trabajo inicial que harás en España no puede ser ocupado por un español.
  • Haber obtenido el permiso de trabajo necesario (NIE).
  • No estará trabajando durante más de seis meses.
  • No trabajará para el mismo empleador por más de tres meses.
  • Su empleador inicial cumple con las condiciones para contratar trabajadores extranjeros para empleo vacacional.
  • Ha organizado un alojamiento adecuado en España.
  • Sus gastos de viaje están totalmente cubiertos.
  • Ha contratado un seguro médico privado.
  • Una vez que termine su contrato, debe regresar a su país de origen.

La vigencia máxima de la visa es de un año y no es prorrogable.

El período máximo de empleo es de seis meses y sólo puede trabajar para el mismo empleador por un máximo de tres meses.

Conoce más sobre la Visa de Movilidad Juvenil.

¿Cuánto cuesta un visado de trabajo para España?

Por supuesto, esto puede variar y también puede depender del país desde el que está solicitando.

  • Empleado – 203.84
  • Autónomo – 203,84 euros
  • Trabajador Altamente Cualificado (Salario inferior a 2 x SMI) – 203,84 euros
  • Trabajador Altamente Cualificado (Salario más de 2 x SMI) – 407,71 euros
  • Tarjeta Azul UE – 418 euros (Renovación 112 euros, Reemplazo 112 euros)
  • Visa de Movilidad Joven – Entre 80 y 170 Euros.

Enlaces de interés:

¿Cómo solicito una visa de trabajo?

En la mayoría de los casos, deberá solicitar una visa de trabajo y residencia a través del consulado o la embajada española en su país de origen.

Si está solicitando una visa de trabajo, su empleador también deberá solicitar un permiso de trabajo del Ministerio de Trabajo.

Para ubicar su consulado o embajada más cercana, utilice la siguiente página oficial.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir uno?

Las visas de trabajo pueden tardar un tiempo en procesarse. Si está solicitando una visa de trabajo, el Ministerio de Trabajo tendrá que aprobar la solicitud primero. Una vez hecho esto, la Embajada o Consulado deberá emitirlo. El proceso puede tomar alrededor de un mes según el sitio web oficial.

Comprobación del estado de su solicitud

Puede verificar el estado de su solicitud de visa visitando la siguiente página web oficial.

Visas para nómadas digitales

España también se encuentra actualmente en el proceso de finalizar una nueva visa de nómada digital.

Esta visa en particular está diseñada para atraer trabajadores remotos al país y el gobierno ofrece generosas exenciones de impuestos durante los primeros cinco años.

Significará que los del Reino Unido y otros países no pertenecientes a la UE podrán vivir y trabajar en España hasta 5 años.

Una vez que haya estado en España durante cinco años o más, también puede solicitar la residencia permanente.

Te puede interesar:

Déjanos un comentario